www.travelmagazine.es
Recomendación si viajas a Italia
Ampliar

Recomendación si viajas a Italia

Por Redacción
x
redacciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Documentación y visados

Pasaporte/DNI:

Se necesita DNI o pasaporte en vigor.

Es aconsejable viajar provisto de ambos documentos y custodiarlos en lugares separados, ya que, en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, se dispondrá del otro a efectos de identificación.

La posesión del pasaporte es preceptiva cuando se llega a Italia en vuelos procedentes de países de origen no comunitarios.

Si se viaja con menores, es aconsejable que los responsables de los mismos guarden su documentación y proporcionen a los menores fotocopias de la documentación.


Visado:

No es necesario.

Vacunas

Obligatorias:

Ninguna.

Recomendadas:

Ninguna.

Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

Seguridad

En Roma y en otras grandes ciudades son muy frecuentes los robos, por lo que se recomienda muy encarecidamente extremar las precauciones con los objetos personales, sobre todo en los centros urbanos, aeropuertos, estaciones de tren, autobús y metro, monumentos y, en general, en lugares con gran aglomeración de turistas. En Roma, habrá que tener especial cuidado en los alrededores de la estación Termini y en las líneas de autobuses 64 y 40 a y desde la Plaza de San Pedro.

Se recomienda a los automovilistas que estacionen sus vehículos en aparcamientos vigilados, dado que, con relativa frecuencia, los Consulados Generales de España en Italia tienen conocimiento de casos de robos de/en automóviles y autocaravanas de los que son víctimas ciudadanos españoles.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Ninguna.

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):

La ciudad de Nápoles y sus alrededores presentan un elevado grado de inseguridad. Con frecuencia, los turistas y viajeros son víctimas de robos. En consecuencia, conviene extremar la precaución respecto de los efectos personales y, en su caso, automóvil.
Habrá que tener especial cuidado en los alrededores de la estación central de ferrocarriles, del puerto de la ciudad de donde salen los barcos hacia Ischia y Capri y del Museo Arqueológico. En estos lugares hay una alta concentración de carteristas.

Zonas sin problemas:

El resto del país.

Puede encontrarse información sobre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad en Italia en la página oficial de Turismo de Italia.

Sanidad

Las condiciones sanitarias son similares a las españolas. Para mayor información, pueden consultarse las siguientes páginas web:

- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

- Ministero della Salute

Divisas

En materia de divisas, rige la normativa de la Unión Europea.

Otros

Italia es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de españoles detenidos en centros penitenciarios. La mayor parte de ellos cumplen penas por delitos relacionados con las drogas. En este sentido, debe saberse que tanto el tráfico como la posesión de estupefacientes (incluidas las denominadas drogas blandas) son severamente castigados, con penas de hasta 20 años.

Durante las visitas turísticas es muy aconsejable ir provisto de fotocopia del pasaporte o DNI para evitar posibles riesgos de robo o pérdida de los mismos.

Es muy recomendable contratar un seguro de robo que incluya la posibilidad de disponer de dinero en efectivo de forma inmediata en caso de necesidad.

En los traslados a los aeropuertos se recomienda acordar el precio del trayecto previamente para evitar sorpresas desagradables. En algunas grandes ciudades como Roma, Milán y Nápoles, las autoridades locales han establecido tarifas fijas obligatorias para los traslados de los aeropuertos a la ciudad que puede consultar en los correspondientes enlaces para cada una de las ciudades indicadas (Roma, Milán y Nápoles).

A la hora de recibir cambio, conviene prestar atención por la circulación de billetes falsos.

Cuando se haga uso del transporte público, hay que tener presente que los billetes de trenes y autobuses deben validarse. Esto significa que además de adquirir los billetes, hay que pasarlos por una máquina. En los autobuses los billetes pueden validarse dentro del vehículo. Sin embargo, en los trenes, la validación tendrá que efectuarse antes de montar en ellos en las máquinas correspondientes, de color verde y gris, que se encuentran en la cabecera de las vías del tren. Dicho esto, la validación no es necesaria en aquellos trenes como los de alta velocidad (Freccia Rossa, Freccia Argento) en los que ya se cuenta con horario específico y asiento preasignado.

Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, resulta conveniente que visitar las páginas web de la Unión Europea y del Ministero della Salute italiano.

El volcán Etna en Sicilia se encuentra activo. Aunque no existe riesgo alguno para las personas que lo visitan, sí puede ocurrir que ocasionalmente expulse cenizas y el aeropuerto de Catania deba cerrar temporalmente. Este incidente es sobradamente conocido por las autoridades italianas y lo más habitual es que el cierre solamente dure unas horas. Cuando esto ocurre, las autoridades suelen desviar los vuelos al aeropuerto de Palermo y ponen a disposición de los viajeros autobuses lanzadera entre ambos aeropuertos, separados por unos 200 kilómetros por carretera.

Un terremoto de 6,2 magnitud sacudió el centro de Italia durante la madrugada del martes 23 de agosto de 2016, causando centenares de muertos y heridos y cuantiosos daños materiales. Algunas localidades, como Amatrice y Accomuli (Provincia de Rieti, en el Lazio) o Arquata del Tronto (Provincia de Ascoli Piceno, en Las Marcas) han quedado completamente derruidas. Es previsible que los trabajos de reconstrucción ya en marcha generen un tráfico congestionado en esas zonas. Para comprobar el estado de las carreteras se puede visitar la página web de la policía.

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo país: +39

Teléfonos y páginas web de interés:

Emergencias: 112

Policía: 113

Emergencia Sanitaria: 118

Asistencia en carretera (ACI): 803.116

Embajada de España en Italia

Largo della Fontanella di Borghese, 19. Roma
Teléfono: (+39) 06 6840401
Fax: (+39) 06 6872256
Correo electrónico: [email protected]
Página web

Consulado General de España en Génova

Piazza Rossetti, 1 int.
Teléfonos: (+39) 010 562669 / (+39) 010 587177
Teléfonos de emergencia consular: (+39) 3463183307 /(+39)3489116093
Fax: (+39) 010 586448
Correo electrónico: [email protected]

Página web

Consulado General de España en Milán

Via Fatebenefratelli, 26
Teléfono: (+39) 02 6328831
Teléfopn de emergencia consular: (+39) 335265959
Fax: (+39) 02 6571049
Correo Electrónico: [email protected]
Página web

Consulado General de España en Nápoles

Palazzo Leonetti, Via dei Mille 40, 4º piso
Teléfonos (+39) 081 411157/ (+39) 081 414115
Teléfono de emergencia consular (+39) 335201242
Fax: (+39) 081 401643
Correo electrónico: [email protected]
Página web

Consulado General de España en Roma

Via Campo Marzio, 34
Teléfonos: (+39) 06 6871401/ (+39) 066873822 (10)/ (+39) 0668300587
Téléfono de emergencia consular: (+39) 335 333438
Fax (+39) 06 6871198
Correro electrónico: [email protected]
Página web


En la sección Embajada/Demarcaciones de la página web de la Embajada de España ante la República de Italia y la República de San Marino, se pueden encontrar los datos de contacto de los diversos consulados honorarios dependientes de cada uno de los Consulados Generales.

Recomendación si viajas a Italia
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios