2015
24 de abril de 2024, 4:15:27
Viajar a...

Hay una esquina en la calle Pez


La mujer que hace posible el bar más mítico de Malasaña


Loli es la otra dueña del Palentino, uno de los locales más conocidos de Madrid y por el que han pasado desde Esperanza Aguirre hasta Alex de la Iglesia. Es la que se encarga de su cara menos conocida: la de ponerle un café durante el día la clientela más variopinta


Hay una esquina en la calle Pez donde has estado, donde hemos estado, donde todo malasañero que se precie ha estado: El Palentino. Para alguien que no conoce lo que significa este bar para los madrileños lo verá como un sitio desfasado, anticuado e incluso poco decente, pero para aquellos que saben entender su valor sentimental dentro del contexto de la nocturnidad madrileña es el jefe de todo esto.

Pero hay otra cara de la moneda, la versión del Palentino cuando amanece, cuando el baño deja de estar infestado de almas de la nocturnidad, cuando su fachada no echa de menos a los fumadores empedernidos y las calles solo son un silencioso testimonio de lo que pasó a oscuras el día anterior. Cafés con leche, croissants a la plancha y aperitivos con vinos, cañas o incluso el merecido whiskito del almuerzo también son posibles a medio día y a diario. Así es como llegamos a Dolores, la mujer que está detrás de la barra cada día de 7 de la mañana a 4 de la tarde y que nunca ha sido el foco de atención de un negocio familiar que muy probablemente esté siendo regentado por su última generación.

Al contrario de lo que todo mundo piensa, Casto Herrezuelo, ese caballero que te sirve los pepitos y gin tonics nocturnos, no es el único y exclusivo dueño del Palentino, aunque sí es el que lleva más años y al que la prensa le ha regalado más alabanzas. Loli, como la llaman los amigos, no es una gran mujer detrás de un hombre, ella es la otra mitad que mantiene bombeando el corazón del Palentino y que ha sabido aprender que si sonríes te pisan y que si no eres fuerte te comen viva detrás de una barra como la de un bar como lo es el Palentino.
Travel Magazine.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.travelmagazine.es