www.travelmagazine.es
Descubriendo Estambul

Descubriendo Estambul

Por Redacción
x
redacciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Istanbulsu una de las ciudades más bellas del mundo

Estambul (en turco, istanbul), es la ciudad del centro histórico cultural y económico del país y la más poblada de Turquía. Es considerada por su espléndido valor artístico y su ubicación en el Bósforo como una de las ciudades más bellas del mundo. Es una de las tres urbes transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia.

La mayor parte de la población es de religión musulmana, si bien existen minorías de cristianos (68 000) y de judíos(22 000).

Es la capital administrativa de la provincia de Estambul (de la que cubre 27 distritos) en la llamada Rumelia o Tracia oriental. Fue denominada Bizancio hasta 330, y después Constantinopla.

Aunque la capital política y administrativa es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel fundamental en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia ortodoxa.

Clima

Estambul tiene largos, suaves y húmedos veranos así como inviernos fríos, lluviosos y con nevadas que pueden ser abundantes. Las temperaturas mínimas medias durante los meses de invierno son de menos de 3 °C y han llegado a bajar de los –10 °C. Al contrario de la creencia común, las grandes precipitaciones en forma de nieve son comunes, pudiendo acaecer entre los meses de octubre y mayo. Los meses de verano —de junio a septiembre— traen temperaturas diurnas medias de 23 °C y superiores. A pesar de que el verano es la temporada más seca, la lluvia es muy común y las inundaciones semejantes a un monzón acontecen durante aquella época del año.

El Bósforo

El Bósforo es un estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul, uniendo el mar de Mármara con el mar Negro y que separa físicamente Asia de Europa.

Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Bogazici y el FSM (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü). Estos puentes unen a Estambul con las vecinas ciudades asiáticas de Üsküdar (en griego Crisopolis), Kadiköy (en griego Calcedonia) las cuales durante la segunda mitad del siglo XX se han unido con Estambul.

Un túnel ferroviario de 13,6 kilómetros denominado Marmaray cruza el estrecho como parte del Metro de Estambul.

Lugares de interés

El Bósforo entre la modernidad y la tradición

Hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad vieja se extiende por las dos orillas del Cuerno de Oro, una estrecha bahía (en forma de cuerno) que fue el puerto de esta ciudad. Al sur del cuerno de oro está la vieja Bizancio y al norte, se instalaron los almacenes y viviendas de los comerciantes extranjeros (barrio de Gálata, hoy Karaköy), principalmente genoveses, que forma también la parte vieja. La ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho.

Entre sus encantos turísticos se incluyen el Museo de Santa Sofía, Eyüp y Taksim en el lado europeo, y Beykoz, Üsküdar, Kadiköy, Moda, Bostanci y Adalar en el lado asiático. Como antigua capital del Imperio Otomano y Bizancio, y ciudad cosmopolita que, para el siglo XVI, era probablemente la más civilizada y multicultural en el mundo, Estambul alberga monumentos extraordinarios: iglesias, hipódromo, las mezquitas de Sultanahmet y Süleymaniye, el Palacio de Topkapi entre otros.

Edificios y monumentos que hay que visitar

Palacio de Dolmabahçe. Palacio Dolmabahçe. Segundo palacio en importancia de la ciudad. Aquí trasladaron los sultanes su actividad tras abandonar Topkapi. De estilo europeo, es conocido entre otras cosas por haber sido la última residencia y lugar de fallecimiento del venerado Atatürk, fundador y primer presidente de la Turquía moderna.

Iglesia de Santa Sofía también llamada Iglesia de la Divina Sabiduría. En la actualidad es un museo. Antigua catedral bizantina (537 d.C), y más tarde mezquita (1453 d.C), Hagia Sophia es hoy la principal atracción turística de Estambul y de Turquía. En 1935 fue convertida en museo y en las últimas dos décadas millones de turistas la han visitado. Sus mosaicos, su historia y su arquitectura ejemplar la conviertieron en Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Localización Plaza Sultanahmet.

Horario de visita Todos los días de 9:00 a 17:00 horas (desde abril hasta octubre hasta las 19:00).

Precio entrada: 30 liras.

Transporte. tranvía: Sultanahmet, línea T1.

Mezquita Azul o Sultanahmet Camii. Es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I. parece tener unas dimensiones similares a Santa Sofía, viendo las medidas reales vemos que es aproximadamente la mitad. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura.

La Mezquita Azul cuenta con seis minaretes lo que, en el momento de su construcción, provocó mucha polémica, ya que la Meca también tenía seis. Posteriormente y para apaciguar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia.

Interior: Los más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita se entiende el porqué de su nombre. Todos los azulejos fueron llevados de la ciudad de Iznik (Nicea).

La iluminación de la mezquita proviene de sus más de 200 vidrieras y de las lámparas de araña que cuelgan del techo.

Consejos: En todas las mezquitas de la ciudad, se debe de llevar la ropa apropiada y descalzaros antes de entrar. Las mujeres deben llevar los hombros y el pelo tapado. Si no tenéis nada para taparos, os dejarán todo lo que necesitéis para entrar.

Durante las horas de culto la mezquita está cerrada al turismo.

Localización: Plaza Sultanahmet.

Horario de visita: Todos los días de 9:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

Transporte: Tranvía: Sultanahmet, línea T1.


Palacio de Topkapi, Visita obligada, este antiguo palacio imperial (desde 1465 a 1853), hoy museo es ideal para conocer la vida de los antiguos sultanes. Su harén y su fascinante tesoro lo han hecho mundialmente conocido.

Ubicado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara. El sultán Mehmed IImandó la construcción de este palacio cuando el convirtió a Estambul en capital del Imperio Ottomano. El palacio fue usado como la residencia del sultán y su familia, y también como la sede del gobierno. Después del establecimiento de la República, convertieron el palacio en museo. Una antigua muralla Bizantina rodea los patios y los jardines del museo. En el Palacio de Topkapi, hay diversas joyas de diferentes períodos y muchas medallas. La pieza más importante de ellas es el diamante Kaşikçi. Es uno de los más grandes diamantes del mundo.

El Harém es muy interesante para recorrer. Era el lugar donde residía el Sultán con su familia y muchas mujeres con diversas habilidades.

Transporte: tomar el tram a Sultanahmet. O también, y T4 va hasta Sultanahmet y el autobus 61B va a Beyazit.

Dirección: Binbirdirek Mh., Terzihane Sk 7 Fatih / İSTANBUL

La Cisterna Basílica es una de las múltiples cisternas que hay en Estambul. Las cisternas son depósitos que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada. Llamadas también "Palacio Sumergido".

Para llenar la cisterna se recurría a los acueductos de Valente (aún existente) y de Adriano. Estos acueductos recibían el agua de los Bosques de Belgrado, a unos 20 kilómetros de Constantinopla.

Tiene 336 columnas de 9 metros de altura, hay dos que tienen como base una cabeza de Medusa, el ser mitológico que convertía en piedra a quien mirara. Los estilos de las columnas son muy variados, ya que fueron reutilizadas de antiguas estructuras y monumentos. El paseo turístico se hace por unas pasarelas que van por encima del agua. Estas pasarelas fueron colocadas a finales del siglo XX, ya que anteriormente el paseo se hacía en barca. Con su luz tenue, la música de fondo y el frescor que emana del agua la hacen una visita imprescindible.

Localización: Yerebatan cd, 2. (Al oeste de Santa Sofía)

Horario de visita: De miércoles a lunes: de 9:00 a 18:30 horas. Martes cerrado.

Precio- Adultos: 20 liras.

Transporte tranvía: Sultanahmet, línea T1.

Torre de Gálata (Galata Kulesi), Plaza Taksim, Istiklal Caddesi. Desde la gigantesca Plaza Taksim, es recomendable recorrer la concurrida avenida Istikkal Caddesi (llena de lujosos comercios, boutiques elegantes, galerías de arte…) hasta la Torre de Gálata, donde podemos subir a contemplar una bella panorámica de la ciudad. Esta Torre es hoy en día un restaurante. El ticket para subir, de 11TL, se paga a parte de una opcional consumición.

El Gran Bazar de Estambul es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Es uno de los mejores lugares de la ciudad para hacer compras de artesanía, joyas y ropa.

El área cubierta donde se encuentra el mercado tiene 45.000 metros cuadrados y en él trabajan unas 20.000 personas. El número de visitantes diarios oscila entre los 300.000 y los 500.000 dependiendo de la época.

El Gran Bazar de Estambul cuenta con más de 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles. Para acceder al recinto hay 22 puertas.

Los orígenes del Gran Bazar se remontan a la época de Mehmed II, cuando en 1455 construyó cerca de su palacio el antiguo bazar (Eski Bedesten). Al igual que en muchísimas otras ciudades, alrededor de este edificio se fueron instalando talleres de artesanos formando calles gremiales.

Con el tiempo los edificios crecieron en número y las calles fueron cubiertas. Poco después todo el complejo fue amurallado.

Sus miles de puestos de colores son un paseo que te llevará todo el tiempo que quieras dedicar, cientos de vendedores te estarán esperando con ansia negociadora. No les defraudes y regatea los precios.

Localización: Entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazit.

Horario de visita :De lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas, recomendamos ir como máximo a las 18:30.

Domingos cerrado.

Transporte: tranvía: Beyazit (línea T1).

El Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı), es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. Se encuentra en Eminönü, a escasos pasos del Puente de Gálata.

Construido en forma de L y cuenta con 6 puertas de entrada, es un mercado muy colorido y los tenderos decoran sus puestos de tal forma que visitarlo es un placer para los sentidos.

Los inicios del Bazar de las Especias se remontan a 1663. Se construyó al mismo tiempo que la Nueva Mezquita y adyacente a ésta con el objetivo de mantenerla económicamente.

El nombre de Bazar Egipcio proviene de cuando Estambul marcaba el final de la ruta de la seda y era el centro de distribución de toda Europa, de hecho, desde el siglo XIII ya comerciaba especias con Venecia.

Durante el siglo XV, las especias llegaban de la India y el sudeste asiático hasta Egipto, y desde aquí a Estambul por el Mar Mediterráneo. Ideal para comprar dulces, frutos secos, quesos y otros productos típicos de Estambul. En su parte exterior encontraréis también el mercado de aves y flores y la Nueva Mezquita. No os lo perdáis.

Entre el Bazar Egipcio y la Nueva Mezquita encontraréis un pequeño parque con muy buenas terrazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios