www.travelmagazine.es
Ecologistas en Acción otorga 48 'banderas negras' a zonas costeras degradadas en España
Ampliar

Ecologistas en Acción otorga 48 'banderas negras' a zonas costeras degradadas en España

Por Travel Magazine

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La organización Ecologistas en Acción ha otorgado este año 48 ‘banderas negras’ a playas y zonas degradadas del litoral de las 22 provincias y las dos ciudades autónomas de España con costa, bien por contaminación o bien por una mala gestión ambiental.

Así se recoge en la decimoquinta edición de su informe ‘Banderas Negras’, que vuelve a analizar cerca de 8.000 kilómetros de costa y en los que se han resaltado los casos en los que es más grave su deterioro.

Este estudio, que continúa con la metodología iniciada en 2015, se contrapone a las 688 ‘banderas azules’ concedidas este año por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), de ellas 589 en playas, 98 en puertos deportivos y 5 en embarcaciones turísticas sostenibles.

Ecologistas en Acción ha asignado a cada provincia costera, Ceuta y Melilla una ‘bandera negra’ por contaminación ambiental y otra por mala gestión. El informe de este año incorpora los impactos costeros sobre la biodiversidad del litoral español.

En general, Ecologistas en Acción concede 19 'banderas negras' por vertidos de aguas sin depurar, ocho por especulación urbanística, seis por actividades industriales, seis a puertos y cruceros, cinco por erosión costera y obras, dos por afecciones a la biodiversidad y especies invasoras, una por acumulación de basuras y otra por otras actividades.

Algunas zonas repiten 'bandera negra', como el sistema de saneamiento de Gijón, el proyecto del puerto de Fonsalía (Tenerife) o la grave situación del Mar Menor.

El informe hace este año una mención especial a afecciones antrópicas (de origen humano) sobre la biodiversidad costera, que han mermado y ponen en peligro a cientos de especies animales y vegetales, desde la lapa 'Patella ferruginea' hasta las praderas de la fanerógama marina 'Cymodocea nodosa' o las algas del género 'Gelidium spp', así como la gestión ineficaz sobre el alga invasora 'Rugulopteryx okamurae'.

CORONAVIRUS

Por otro lado, el informe no obvia la crisis sanitaria, económica y social derivada del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus, y señala una doble amenaza a los ecosistemas costeros: la mala gestión de residuos como mascarillas y guantes, y la desregulación urbanística, puesto que algunas autoridades regionales prefieren optar por el 'ladrillo' como forma de reactivación de la economía.

Este año también se celebra el 15º aniversario del primer informe 'Banderas Negras'. Por ello, Ecologistas ha incluido un apartado extra sobre la situación de los últimos seis años, debido a que la metodología anterior era diferente. Desde 2015 ha concedido 284 'banderas negras'.

Al igual que en 2018 y 2019, el mayor problema del litoral español se centra en los vertidos de aguas y su mala depuración. Este 2020 es el año que mayor número de denuncias sobre vertidos y depuración ha recibido de estos últimos seis años.

Por último, Ecologistas en Acción insiste en su informe en la amenaza que suponen para muchas playas los temporales como el de 'Gloria'. En este punto invita a cuestionar la ‘nueva normalidad’, y a lanzar la reflexión sobre la gestión de estos entornos. "Debemos reflexionar si la respuesta a estos temporales va a seguir implicando una ingente cuantía económica para restaurar las infraestructuras dañadas o si debemos plantear un nuevo modelo de gestión que esté integrado con el medio natural", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios