La Secretaría de Estado de Turismo, liderada por Rosario Sánchez, ha anunciado una inversión de 18,7 millones de euros en proyectos para la transformación sostenible del turismo en Fuerteventura. Esta iniciativa, financiada a través de los fondos Next Generation del Gobierno de España, busca no solo mejorar la experiencia turística, sino también garantizar el futuro de los destinos y empresas locales. Durante su visita a la isla, Sánchez destacó proyectos como la rehabilitación del paisaje protegido de Vallebrón y el mercado de la Casa del Coronel. Estas inversiones forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que representa la mayor inversión pública en turismo realizada en España. Además, se han destinado ayudas a municipios y pequeñas empresas para fomentar la digitalización y eficiencia energética en las Islas Canarias.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, realizó una visita a la isla de Fuerteventura este jueves, donde constató el avance significativo en los proyectos destinados a la transformación sostenible del modelo turístico local. Durante su estancia, Sánchez anunció que las inversiones, financiadas a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ascienden a un total de 18,7 millones de euros.
“No se trata únicamente de proyectos para mejorar la experiencia de los turistas, sino que abarcan múltiples acciones para asegurar el futuro de los destinos y empresas turísticas en Fuerteventura”, afirmó la secretaria. También destacó la importancia de orientar estas iniciativas hacia un modelo turístico más sostenible, que genere empleo de calidad y garantice el bienestar de los residentes locales.
Sánchez fue recibida en la sede del Cabildo Insular por la presidenta Lola García, junto a la consejera responsable de Turismo, Marlene Figueroa, y otros miembros del organismo. Posteriormente, visitó dos proyectos emblemáticos en la isla.
Uno de los proyectos visitados fue la rehabilitación del paisaje protegido de Vallebrón, ubicado en el municipio de Puerto del Rosario, donde se han invertido más de 667.000 euros. Otro proyecto destacado es la restauración del mercado de la Casa del Coronel en La Oliva, que ya ha finalizado con una inversión cercana a 257.582 euros.
Estas iniciativas forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), implementado por la Consejería de Turismo del Cabildo Insular bajo el lema “Fuerte por Naturaleza”, que cuenta con una inversión total prevista de 9,1 millones de euros. Además, se están llevando a cabo otros dos PSTD en los municipios de La Oliva y Pájara, con asignaciones económicas de 6 y 2 millones respectivamente.
“Estamos ante la mayor inversión pública realizada hasta ahora en España en materia turística, incluyendo Fuerteventura”, enfatizó Sánchez sobre el impacto positivo que tendrán estas inversiones gracias al Plan mencionado.
Aparte de los tres planes sostenibles mencionados anteriormente, también se han asignado diversas ayudas a municipios y pequeñas y medianas empresas para fomentar proyectos relacionados con la digitalización, diversificación oferta turística o mejora en eficiencia energética. En total, las Islas Canarias recibirán más de 297 millones de euros como parte de esta inversión.
“Desde el Gobierno español y desde el Ministerio de Industria y Turismo hemos estado apoyando continuamente a las administraciones autonómicas y locales para maximizar el aprovechamiento que representan los fondos Next Generation”, concluyó Rosario Sánchez. Esta colaboración entre diferentes niveles administrativos es motivo suficiente para sentirse orgullosos según sus palabras.
| Descripción | Cifra (euros) |
|---|---|
| Inversión total en proyectos para Fuerteventura | 18,700,000 |
| Inversión en rehabilitación del paisaje protegido de Vallebrón | 667,000 |
| Inversión en rehabilitación del mercado de la Casa del Coronel | 257,582 |
| Inversión total del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) | 9,100,000 |
| Inversión total para Islas Canarias a través de fondos Next Generation | 297,000,000 |
La Secretaría de Estado de Turismo ha invertido un total de 18,7 millones de euros en proyectos para la transformación sostenible del modelo turístico de Fuerteventura.
El objetivo principal es garantizar el futuro de los destinos y empresas turísticas de Fuerteventura, orientándose hacia un modelo de turismo más sostenible que genere trabajo de calidad y mantenga el bienestar de los habitantes locales.
Se mencionan dos proyectos: la rehabilitación del paisaje protegido de Vallebrón, con una inversión superior a 667.000 euros, y la rehabilitación del mercado de la Casa del Coronel en La Oliva, que ha tenido una inversión de 257.582 euros.
El PSTD es una iniciativa ejecutada por la Consejería de Turismo del Cabildo Insular bajo el título “Fuerte por Naturaleza”, que incluye una inversión total de 9,1 millones de euros para mejorar la sostenibilidad turística en Fuerteventura.
Aparte de las inversiones en Fuerteventura, también se han destinado ayudas a municipios y pequeñas y medianas empresas para proyectos relacionados con digitalización, diversificación de la oferta o mejora de la eficiencia energética. En total, la inversión en las Islas Canarias supera los 297 millones de euros.