Paradores de Turismo participa en la World Travel Market de Londres, destacándose como un referente en turismo responsable y sostenible. La presidenta Raquel Sánchez enfatiza el compromiso de la cadena hotelera pública con un modelo turístico que prioriza la calidad, el respeto al medio ambiente y las comunidades locales. En este evento, que se celebra del 4 al 6 de noviembre, Paradores presenta su Plan de Sostenibilidad 2025-2028 y un ambicioso plan de renovación con una inversión de 250 millones de euros para modernizar sus establecimientos. Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor para la cadena, con un notable interés por destinos como Salamanca y Ronda.
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, se encuentra presente en la Feria Internacional de Turismo que tiene lugar en Londres, un evento clave para el sector. Este año, el Reino Unido se consolida como el principal mercado emisor de clientes extranjeros para la cadena hotelera pública.
La participación de Paradores en la World Travel Market (WTM), que se celebra del 4 al 6 de noviembre, marca un hito significativo en sus 46 años de historia. Con más de 5.000 destinos representados y una expectativa de superar los 46.316 visitantes profesionales registrados en 2024, este evento se perfila como uno de los más importantes del calendario turístico mundial.
Durante su visita al stand de Turespaña (N6-210), Sánchez ha destacado cómo Paradores se posiciona ante el público británico como un modelo de turismo responsable y sostenible. “Celebramos resultados económicos excepcionales, pero nuestro verdadero objetivo va más allá de las cifras: buscamos un turismo de calidad, respetuoso con el entorno”, afirmó.
Sánchez subrayó que el éxito no solo se mide en ingresos o visitantes, sino también en el impacto positivo generado en los destinos y comunidades locales. La compañía está inmersa en un proceso transformador centrado en proteger el patrimonio y avanzar hacia un modelo turístico sostenible.
Paradores ha presentado en Londres su plan para alcanzar la neutralidad de carbono, que incluye medidas prioritarias para acelerar su descarbonización. Se prevé intervenir en 13 Paradores, lo que permitirá duplicar la reducción actual y lograr un ahorro adicional de 2.500 toneladas de CO2 para 2027.
Aparte del enfoque medioambiental, la cadena también promueve su programa “Naturaleza para los Sentidos”, que ofrece experiencias auténticas de ecoturismo en 26 establecimientos. Además, han desarrollado una Guía de Eventos Sostenibles dirigida al sector MICE y una calculadora de huella de carbono para minimizar el impacto ambiental.
Paradores está llevando a cabo un estudio sobre el impacto socioeconómico y ambiental que genera en su entorno local, evaluando su papel en la actividad económica y retención poblacional, especialmente en áreas con baja densidad demográfica. En consonancia con su compromiso social, se implementará un Plan de Accesibilidad Universal con una inversión total de 25 millones de euros durante los próximos cinco años.
A finales de 2025, la cadena reabrirá diez Paradores tras mejoras integrales. Las reformas comenzarán también en otros establecimientos destacados como Nerja y Tortosa a partir de 2026, sumando así hasta cien Paradores renovados con las inauguraciones previstas para Ibiza y Veruela.
El Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor para Paradores, superando a Estados Unidos, Francia y Alemania. En el último año, los turistas británicos reservaron 90.891 habitaciones, generando unos ingresos totales de 18,7 millones de euros. Aproximadamente uno de cada seis huéspedes internacionales proviene del Reino Unido.
Sánchez ha aprovechado su estancia en Londres para participar en un desayuno con directivos turísticos británicos y mantener reuniones con medios especializados sobre la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 5,000 | Destinos representados en la feria. |
| 46,316 | Visitantes profesionales registrados en 2024. |
| 250 millones de euros | Inversión para el plan de renovación hasta 2028. |
| 2,500 toneladas de CO2 | Ahorro adicional previsto para alcanzar la neutralidad climática en 2027. |
| 90,891 | Habitaciones reservadas por clientes británicos el pasado año. |
Paradores está participando en la Feria Internacional de Turismo World Travel Market (WTM) en Londres, donde se promociona como un ejemplo de turismo responsable y sostenible.
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, es quien participa en la feria y representa a la cadena hotelera pública.
El objetivo de Paradores es promover un turismo de calidad, responsable y comprometido con el entorno, más allá de las cifras económicas.
Paradores está desarrollando un plan de choque que abordará acciones prioritarias para acelerar la descarbonización, incluyendo intervenciones en 13 Paradores para duplicar la reducción de emisiones de CO2.
Se prevé una inversión de 250 millones de euros para renovar el 50% de los establecimientos de la Red en los próximos cinco años.
Reino Unido es el principal mercado emisor de clientes extranjeros para Paradores, superando a otros países como Estados Unidos, Francia y Alemania.
Paradores promueve el programa "Naturaleza para los Sentidos", que ofrece experiencias únicas y auténticas de ecoturismo en 26 establecimientos.