En noviembre, España recibió más de 7,3 millones de pasajeros internacionales, lo que representa un aumento del 7,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de Turespaña. En los primeros once meses de 2025, el total asciende a 104 millones, con un crecimiento del 5,8%. Los principales mercados emisores incluyen Reino Unido, Alemania e Italia, destacando un notable incremento en llegadas desde Irlanda y Polonia. Canarias lideró como destino principal, aunque otras comunidades como Andalucía y la Comunidad Valenciana también vieron aumentos significativos. El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el más concurrido, seguido por Barcelona y Málaga.
Los datos recientes de Turespaña revelan que en noviembre, el número de pasajeros provenientes de aeropuertos internacionales superó los 7,3 millones, lo que representa un incremento del 7,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros once meses de 2025, España ha recibido 104 millones de pasajeros internacionales, marcando un crecimiento del 5,8% respecto al mismo periodo de 2024.
Este aumento se ha observado en todos los principales mercados emisores. Irlanda, Polonia, Suiza e Italia han destacado con incrementos superiores al 10%. Además, el segmento denominado "resto de países" también ha experimentado un notable crecimiento del 10,4%, con llegadas significativas desde los países del Golfo Pérsico como Emiratos Árabes Unidos y Qatar; así como desde Asia, incluyendo a China, Corea del Sur y Japón. Entre las naciones iberoamericanas, México, Brasil y Argentina también han mostrado aumentos importantes.
En términos de mercados emisores, el Reino Unido se posicionó como el principal origen de pasajeros en noviembre, con aproximadamente 1,3 millones, lo que equivale al 18,2% del total de llegadas a España y un avance interanual del 3,3%. Canarias se consolidó como la comunidad autónoma más receptora, concentrando el 38,7% del total de llegadas a pesar de registrar una leve disminución del 0,5%.
Alemania contribuyó con alrededor de 900.000 pasajeros en noviembre, representando el 12,2%% del total y mostrando un incremento interanual del 3,4%. Aunque Canarias mantuvo su posición como principal receptor (con un 36,8%%), sufrió una caída moderada en la llegada de pasajeros.
Desde Italia llegó el 11,1% del flujo total (814.216 pasajeros), registrando un notable crecimiento interanual del 12,2%. Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron las más beneficiadas al recibir juntas el 60,2% del total de llegadas y experimentar incrementos interanuales del 6,7% y 6,2% respectivamente. Otras comunidades también vieron incrementos significativos; la Comunidad Valenciana reportó un aumento impresionante del 52,3%.
Francia aportó el 6.9% total de pasajeros con una subida interanual del 6.4%; Madrid y Cataluña acapararon el 33.4% y 26.7% respectivamente. Andalucía fue la comunidad que más creció con un avance significativo del 17.3%.
A partir de Países Bajos llegaron el 4.7% de los pasajeros totales con un aumento del 8.7%. La mayoría se dirigió a la Comunidad Valenciana y Andalucía, que juntas concentraron el 42% del flujo. Todas las comunidades autónomas reportaron avances positivos excepto el País Vasco; Valencia y Asturias destacaron con incrementos superiores al 15%.
A nivel regional en noviembre, las seis principales comunidades autónomas concentraron el 97.5% de todas las llegadas y todas experimentaron aumentos significativos. La Comunidad Valenciana lideró este crecimiento con una subida intensa del 20.2%, mientras que Canarias mostró la menor variación positiva con un incremento modesto del 0.9%.
A nivel aeroportuario, Adolfo Suárez Madrid Barajas fue el más transitado en noviembre con más de 2 millones de llegadas (un aumento del 7.6%). Le siguió Barcelona con 1.5 millones (incremento del 6.7%) y Málaga con 671.934 llegadas (un ascenso del 10.7%). El aeropuerto que registró el mayor crecimiento interanual fue Valencia con un asombroso aumento del 33.9%.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 7,3 millones | Pasajeros internacionales en noviembre 2025 |
| 104 millones | Pasajeros internacionales en los primeros 11 meses de 2025 |
| 1,3 millones | Pasajeros procedentes del Reino Unido en noviembre |
| 900.000 | Pasajeros procedentes de Alemania en noviembre |
| 814.216 | Pasajeros procedentes de Italia en noviembre |
En noviembre de 2025, los pasajeros aéreos internacionales superaron los 7,3 millones, lo que representa un aumento del 7,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En los primeros once meses de 2025, España ha recibido un total de 104 millones de pasajeros internacionales, registrando un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo de 2024.
Se registraron aumentos significativos en llegadas desde Irlanda, Polonia, Suiza e Italia, todas superiores al 10%. También se destacó un notable aumento del 10,4% en el capítulo de "resto de países".
Canarias fue la principal receptora de llegadas internacionales, acaparando el 38,7% del total. Sin embargo, experimentó una leve disminución del 0,5% en comparación con el año anterior.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas recibió más de 2 millones de llegadas (un aumento del 7,6%), seguido por el aeropuerto de Barcelona con 1,5 millones (un incremento del 6,7%) y el aeropuerto de Málaga con 671.934 llegadas (un aumento del 10,7%).