Turismo de Canarias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades públicas del archipiélago están desarrollando un modelo turístico azul y sostenible mediante seis proyectos innovadores. Con una inversión de 3,2 millones de euros, 63 investigadores trabajan en iniciativas que buscan regenerar el medioambiente y promover la sostenibilidad en el sector turístico. Los proyectos incluyen la valorización de paisajes volcánicos, el estudio de la basura marina, la investigación sobre microorganismos marinos y la monitorización acústica de la biodiversidad. Este esfuerzo se alinea con los objetivos de neutralidad climática y diversificación económica del archipiélago, destacando el papel fundamental de la comunidad científica en la gestión sostenible del turismo.
Un grupo de 63 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha estado trabajando durante más de un año en seis proyectos destinados a fomentar un modelo turístico regenerativo, azul y sostenible. Este esfuerzo se enmarca dentro de un convenio que cuenta con una inversión total de 3,2 millones de euros.
El objetivo principal es desarrollar iniciativas que generen un impacto positivo en el medioambiente. Aunque el programa concluirá en junio, los avances son significativos y fueron presentados recientemente por los investigadores principales durante una reunión celebrada en el Centro Oceanográfico de Canarias (IEO-CSIC).
Este programa busca beneficiar tanto al sector turístico como a la ciudadanía, promoviendo un producto azul que refuerce la sostenibilidad medioambiental del destino. Además, se pretende mejorar el conocimiento científico aplicado al turismo y contribuir a un modelo de neutralidad climática y diversificación económica en el archipiélago.
El Convenio para la Gestión Inteligente y la Creación de Producto de Turismo Azul tiene un presupuesto total de 4,1 millones de euros. De esta suma, 3,2 millones provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, mientras que el CSIC, la ULL y la ULPGC aportan casi un millón en concepto de horas laborales del personal involucrado.
La firma de este acuerdo refleja una firme convicción: el turismo debe actuar como motor regenerador para los entornos naturales del destino. En este sentido, se enfatiza la importancia de involucrar a todos los actores sociales en esta estrategia.
La comunidad científica desempeña un papel crucial en este proceso, ya que su labor es fundamental para fortalecer la gestión sostenible del turismo. Se busca ampliar el conocimiento necesario para reducir los impactos ambientales y promover un modelo turístico inteligente que ofrezca productos con mayor valor añadido.
El programa incluye seis proyectos financiados por fondos MRR Cohesión Turismo Azul:
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 63 | Investigadores trabajando en los proyectos. |
| 3,2 millones de euros | Aportación de Turismo de Canarias. |
| 4,1 millones de euros | Total del convenio para la gestión inteligente y creación de producto de turismo azul. |
| 19 | Nuevos investigadores contratados. |
El modelo turístico azul y sostenible busca consolidar un turismo regenerativo que beneficie al medioambiente, mejorando la sostenibilidad del destino y contribuyendo a la neutralidad climática del archipiélago.
Se han destinado 4,1 millones de euros al Convenio para la Gestión Inteligente y la Creación de Producto de Turismo Azul, con 3,2 millones aportados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
63 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) están trabajando en los seis proyectos.
Algunos proyectos incluyen: "Islas Canarias: destino de volcanes", "Promoviendo la salud oceánica", "Islas Canarias: naturaleza marina singular", entre otros, cada uno enfocado en diferentes aspectos del turismo sostenible y la conservación ambiental.
El programa tiene como objetivo crear productos turísticos que fortalezcan la sostenibilidad medioambiental, mejoren el conocimiento científico aplicado al turismo y diversifiquen económicamente el archipiélago.