www.travelmagazine.es
Ya es legal llevar el carné de conducir en el móvil
Ampliar

Ya es legal llevar el carné de conducir en el móvil

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la aplicación móvil miDGT, una herramienta que permite llevar el permiso de conducir en el teléfono móvil y que está diseñada para evitar desplazamientos y que el ciudadano se relacione con este organismo del Ministerio del Interior.

La herramienta está ya en marcha coincidiendo con el estado de alarma en el que se encuentra España por la expansión del nuevo coronavirus, que limita la movilidad de las personas a situaciónes concretas, como recordó este jueves la DGT. El lunes se suspendió temporalmente la atención presencial en las jefaturas de tráfico, por lo que la DGT trabaja en incrementar los canales para que los ciudadanos hagan trámites con este organismo

La 'app' miDGT permite que cualquier conductor o titular de un vehículo pueda llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa.

El permiso digital tiene la misma validez legal que en formato físico a efectos de Tráfico, pero sólo en España, ya que en el extranjero será necesario llevar el documento fisico.

Los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificar desde una tablet la informacion con la lectura de un código QR de un único uso. Los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude.

"No obstante y pese a la validez del soporte del teléfono, se recomienda llevar los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Progresivamente se va facilitar al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico que los soliciten las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales", precisó la DGT.

La aplicación miDGT comenzó en fase de pruebas el pasado mes de febrero. Desde hace unos días se ha abierto al público y ya se han producido más de 200.000 descargas, que se suman a las más de 30.000 que se produjeron durante la fase beta de la 'app'.

Durante los cuatro primeros días de funcionamiento, alrededor de 170.000 personas han accedido a su permiso de conducción digital y a los datos de sus vehículos. Asimismo, cerca de 50.000 han actualizado sus datos de contacto para recibir avisos de la DGT y unas 20.000 han consultado su domicilio de notificaciones en el padrón, de las cuales 6.000 lo han actualizado.

PASOS A SEGUIR

Antes de proceder a la descarga de la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado.

Después puede descargarse la aplicación oficial tanto en iOS como Android. Tiene un diseño intuitivo y amable que facilita al ciudadano encontrar la información que se desea, así como hacer sencillo su acceso.

Una vez que se ha identificado el usuario con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.

En la pantalla inicial, el ciudadano puede disponer del permiso de conducir en el teléfono móvil y contar con el permiso de circulación y la ficha técnica electrónica de su vehículo, así como consultar los principales datos de sus vehículos, como ITV, seguro, distintivo ambiental, etc.

También se puede consultar el saldo de puntos, comprobar y actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT, recibir avisos y alertas de interés, y acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial.

No obstante, la aplicación va a ir incorporando progresivamente nuevas funcionalidades, como solicitud de cita previa en la oficina más cercana, obtención del informe del vehículo, aviso y pago de sanciones, identificación del conductor en caso de denuncia, verificación de documentos oficiales, comunicación del conductor habitual del vehículo, consulta de notas de examen, matriculación de vehículos y transferencia de vehículos entre particulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios