www.travelmagazine.es
Localizaciones espectaculares de la provincia de Burgos en el rodaje de la serie 'El Cid'

Localizaciones espectaculares de la provincia de Burgos en el rodaje de la serie 'El Cid'

Por Travel Magazine

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Este viernes se estrena en la plataforma de streaming Amazon Prime Video la serie El Cid, que narra la historia del célebre militar castellano Rodrigo Díaz de Vivar, encarnado por el actor Jaime Lorente, y en la que destacan algunas localizaciones espectaculares de la provincia de Burgos.

Se trata de la mayor producción de temática histórica creada en España, y ofrece un contenido lleno de épica y grandes batallas en un escenario medieval en el que, en ese periodo concreto, convivían cristianos, árabes y judíos en la Península Ibérica.

El Cid hizo su carta de presentación a través de un teaser en YouTube en el que ya se dejó ver el espectacular despliegue de escenarios y localizaciones, entre los que se encuentran varios emplazamientos de la provincia de Burgos.

Rodrigo Díaz nació en el municipio burgalés de Vivar del Cid, de donde obtuvo su icónico apodo. El rigor histórico es una de las características de la serie, cuyo argumento se ciñe a la vida del personaje desde su niñez hasta su etapa adulta en la corte del Rey, por lo que las localizaciones en la provincia de Burgos cobran especial relevancia en el argumento.

Algunos de los enclaves burgaleses que aparecen en El Cid son la localidad de Frías, considerada como uno de los Pueblos más bonitos de España, y donde se muestran su villa, que transporta al visitante a la Edad Media, así como su castillo, de gran valor estratégico y defensivo y situado sobre una peña, lo que le permite dominar el valle de Tobalina y le convierte en uno de los más espectaculares de Castilla.

Además, en la producción se muestra el espectacular Monumento Monte Santiago, en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco. Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el borde de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada. En uno de sus más aislados y profundos recovecos se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo conforma una de las cascadas más grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental.

Esta no es la primera vez que la provincia de Burgos es protagonista de un rodaje de gran presupuesto. Así, el territorio ha sido escenario de grandes producciones, como El bueno, el feo y el malo, así como de títulos como The Way, Luna Caliente, Mortadelo y Filemón, Plenilunio, El Milagro de P. Tinto, El Abuelo, El disputado voto del señor Cayo o Doctor Zhivago.

Burgos, parte de la Ruta del Destierro del Camino del Cid

La provincia de Burgos forma parte de la conocida ruta que recorrió El Cid tras ser expulsado de tierras castellanas por Alfonso VI y que llega hasta Alicante. Vivar del Cid, con cierto protagonismo en la serie El Cid por ser el lugar de nacimiento del personaje, es también un lugar destacado en los primeros versos del Cantar de Mío Cid. En la conocida obra, el caballero se despide con tristeza de Vivar alejándose del municipio a caballo para seguir con su camino y abandonar Castilla.

Además de Vivar del Cid y los emplazamientos que aparecen en la producción de Amazon Prime Video, las localidades burgalesas de la Ruta del Destierro del Camino del Cid incluyen tres hitos ineludibles: Burgos, ciudad de abundantes referencias cidianas; el monasterio de San Pedro de Cardeña, igualmente ligado a la figura mítica del Cid a lo largo de los siglos; y Spinaz de Can, el paraje en el que el Cid acampó camino del destierro, y que algunos autores sitúan en Pinarejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios