www.travelmagazine.es
El Camino del Santo Grial: Una leyenda muy viva que querrás recorrer
Ampliar

El Camino del Santo Grial: Una leyenda muy viva que querrás recorrer

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Ruta impulsa el turismo activo y de naturaleza en los 18 municipios de la Comunitat Valenciana por los que pasa y aspira a convertirse en Itinerario Cultural Europeo.
Impulsar y consolidar el Camino del Santo Grial. El IES Benlliure de Valencia ha acogido esta semana una jornada para poner en valor la ruta como potenciadora de turismo sostenible en los municipios valencianos por los que pasa.

“El Camino del Santo Grial tiene un gran potencial, perfectamente podría equipararse al Camino de Santiago pero para eso necesitamos contar con todo el apoyo institucional posible e involucrar a todos los agentes sociales”, solicitó durante la jornada la Dra. Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

El objetivo es consolidar una ruta tan potente que atraiga cada año a miles de viajeros que quieran conocer el Santo Grial. El Camino del Grial atraviesa 18 municipios de la Comunitat a lo largo de más de 100 kilómetros e incluye dos vías verdes. “Sin duda, un gran avance sería contar con una señalización oficial en las diferentes etapas que tantos años venimos solicitando”, solicitó Mafé.

Se trata de un importante producto turístico que potencia el turismo sostenible, activo y de naturaleza. “La Ruta del Santo Grial se adentra en la Comunitat siguiendo el curso del río Palancia y ofrece al viajero extraordinarios paisajes, tradiciones ancestrales y pueblos extraordinarios que vale la pena conocer”, afirmó María Ruiz, jefa de la Unidad de Turismo Cultural de Turisme Comunitat Valenciana, quien desgranó todas las etapas que comprende la actual Ruta.

El recorrido se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo y los viajeros pueden ir completando la llamada ‘credencial del peregrino’, un pasaporte que va sellándose en cada parada y con el que ya cuentan más de 17.500 viajeros.

Consta de un total de 7 paradas (que pueden llegar a 9 si se opta por un trayecto que también pasa por Montanejos). “Va de Barracas a Caudiel y de ahí a Navajas, Segorbe, Torres Torres, Sagunto, Alboraya y Valencia”, enumeró Ruiz, quien recordó la importancia que tiene el “relato o temática” de una ruta, “es decir, que cuente con un relato potente, atractivo, universalmente conocido y dotado de un gran simbolismo, características que cumple la Ruta del Santo Grial”.

ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

El Camino del Santo Grial aspira a formar parte del Itinerario Cultural Europeo, un programa que incluye recorridos por varios países con determinadas características de interés histórico, etnográfico y cultural, con lo que se contribuye a su protección y a su divulgación. En la actualidad, ya cuentan con ese reconocimiento rutas como la del Emperador Carlos V, la ruta de los emperadores romanos, el Itinerario Mozart, el de los celtas o la ruta europea de las abadías cistercienses.

La jornada continuó con la intervención de Jaco Müller, creador de rutas artísticas y culturales con espectáculos que, en la actualidad, ofrece un recorrido cultural inspirado en la película ‘La última cruzada’ de Indiana Jones en busca del Santo Grial en Valencia.

Por su parte, la Dra. Ángela del Castillo, creadora y directora de la escuela de ciencias Cosmofísica, dio a conocer las posibilidades del astroturismo a lo largo del Camino.

Por último, Fátima Valcarcel ex alumna del IES Benlliure, habló de su experiencia profesional junto a la empresa Valten Travel, que cuenta con un paquete turístico centrado en los recursos de la Ruta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios