www.travelmagazine.es
#TMporelMundo: Brasilia, Brasil

#TMporelMundo: Brasilia, Brasil

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La ciudad construida desde cero en medio de la nada.

Brasilia es la capital de Brasil y fue fundada en 1960. Fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer y el urbanista Lúcio Costa para ser una ciudad moderna y funcional.

La ciudad es conocida por su arquitectura única. Las autoridades brasileñas se trasladaron de Rio de Janeiro a una ciudad construida desde cero en medio de la nada. Brasilia ciudades planificadas, y una de las más nuevas capitales del planeta. Es la única ciudad del siglo XX considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Es un importante centro político y económico de Brasil. Sede del gobierno federal y alberga numerosas empresas nacionales e internacionales.

Brasilia es un gran museo de la arquitectura moderna. El famoso arquitecto Oscar Niemeyer diseñó los edificios administrativos siguiendo formas inusuales y vanguardistas, y el urbanista Lucio Costa concibió un espacio urbano perfectamente organizado, con un funcionamiento de reloj. Basta mirar la ciudad cuando llegamos en el avión y ver que el plano urbano tiene forma de avión. Su parte central es el Eje.

Que ver :

1) Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida: El más representativo de la arquitectura de Nemeyer. El templo es subterráneo: desde el exterior solo vemos la cúpula emerger casi como flotando.

2) Explanada de los Ministerios: Se concentran las 17 sedes de los Ministerios del Poder Ejecutivo. Distribuidos de forma armoniosa y comparten el mismo diseño arquitectónico. En su área central, cubierta de césped, se realizan los principales eventos culturales de la ciudad. La explanada se encuentra en el Eje Monumental Este, y alberga el Complejo Cultural de la República, el mayor centro de cultura del país.

3) Congreso Nacional: Con dos torres de 28 pisos elevados en forma de H, la sede del Poder Legislativo. Se compone de dos cúpulas a la izquierda el Senado y a la derecha los Diputados. Se sitúa en la Plaza de los Tres Poderes.

4) Esculturas de la Plaza de los Tres Poderes: Además de las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, esta emblemática plaza alberga tres impresionantes esculturas: el Pombal de Niemeyer, Os Candangos de Bruno Giorgi, y La Justicia de Alfredo Ceschiatti.

5) Santuario de Don Bosco: Se edificó en honor a San Juan Bosco, el santo italiano que inspiró la construcción de Brasilia a través de un sueño visionario sobre la ciudad del futuro. Diseñado por Claudio Naves, el santuario fusiona el estilo gótico con el moderno. Su mejor espectáculo se da en el interior, donde las vidrieras que cubren casi todas las paredes filtran una luz azul tan mística como futurista. También es famoso por la gran araña de oro y cristal que cuelga del techo, entre otras obras de arte.

6) Palacio do Planalto: Sede de la Presidencia de la República, se encuentra en la Plaza de los Tres Poderes y fue también diseñada por Nemeyer. La residencia presidencial es el también espectacular Palacio da Alvorada, situado en los márgenes de la Laguna Paranoá.

7) Memorial Juscelino Kubitschek: Museo inaugurado en 1981, donde descansan los restos del presidente Kubitschek, el fundador de Brasilia. Diseñado por Niemeyer. El Memorial se encuentra en la Plaza do Cruzeiro, en el Eje Monumental Este.

8) Parque Nacional de Brasilia: Una de las reservas ecológicas que completa la belleza arquitectónica y patrimonial de la capital. Más conocido como «Parque Agua Mineral” por sus famosos pozos de agua, el Parque Nacional (creado en 1961) se sitúa al norte de la ciudad.

9) Parque da Cidade: Oficialmente llamado “Parque Sarah Kubitschek”, es el mayor parque urbano del mundo (42 millones de metros cuadrados) y ocupa casi toda el ala sur de Brasilia.

10) Torre de Televisión: Con una altura de casi 225 metros. Su gran mirador ofrece unas vistas más increíbles de Brasilia. La cámara fotográfica es obligatoria. Frente a la torre proyectada por Lucio Costa podemos admirar la escultura Era Espacial, de Alexandre Wakenwith.

11) Teatro Nacional Claudio Santoro: Con forma de pirámide trunca, es un proyecto de Niemeyer, edificado en 1981. En su fachada exhibe una creación plástica de Athos Bulcão, y en la entrada hay valiosas esculturas.

Una ciudad contemporánea con una amplia variedad de atracciones, que van desde su arquitectura singular hasta sus museos y áreas verdes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios