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Hablemos de igualdad: Las mujeres sólo ocupan el 33% de puestos de dirección turística
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Hablemos de igualdad: Las mujeres sólo ocupan el 33% de puestos de dirección turística

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A pesar de que el 54 % de la fuerza laboral en el sector turístico son mujeres, sólo el 33 % de los puestos de los comités de dirección están ocupados por las trabajadoras.

Esta falta de representación femenina en puestos de decisión es una de las conclusiones del estudio elaborado por Women Leading Tourism (WLT) y Deloitte sobre el Liderazgo de la Mujer en el Turismo en España. Para ayudar a las empresas a establecer una hoja de ruta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 (igualdad de género) y 8 (trabajo decente y crecimiento económico) de la Agenda 2030, diferentes expertas presentaron en la Universidad Nebrija los datos y la foto del sector en un acto organizado por la Facultad de Economía y Empresa promovido por su decana Ana Fernández-Ardavín y Leslie Bravo, directora del Máster en Empresas y Destinos Turísticos.

El estudio, con fecha de enero de este año, refleja también que la conciliación familiar es “la primera y principal barrera” de acceso a posiciones de liderazgo. De hecho, el 62 % de los contratos de jornada reducida son de mujeres. Los entrevistados consideran que las medidas de conciliación familiar “no son suficientes o no se aplican de forma adecuada”.

Asimismo, un 76 % de los profesionales del sector turístico consideran que existe una perspectiva de género igualitaria entre hombres y mujeres en sus empresas, pero casi un 60 % de los profesionales del sector considera que no hay una retribución igualitaria entre hombres y mujeres en sus organizaciones. El 70 % de los profesionales de la mediana empresa considera que existe una desigualdad de retribución entre mujeres y hombres; sin embargo, la diferencia disminuye en grandes empresas. Por otra parte, hay consenso en que el establecimiento de cuotas no funciona como única medida, sino que las empresas deben focalizarse en la meritocracia.

Referentes femeninos

Maribel Rodríguez, presidenta de WLT y Senior VP de WTTC (Consejo Mundial del Viaje y el Turismo), durante la presentación de los datos, insistió en la inspiración de referentes femeninos para impulsar el liderazgo en el sector turístico mundial.

El presente no es muy esperanzador en la igualdad de género. Más del 60 % de los encuestados consideran que seguirá habiendo sesgo de género por más de diez años. Aunque el 73 % de los encuestados consideran que su empresa está muy implicada en promover el camino hacia la igualdad de oportunidades, solamente un 40 % cuenta con una hoja de ruta establecida para alcanzar la perspectiva igualitaria de género, y solamente un 10 % cuenta con planes para el patrocinio del talento femenino en posiciones de liderazgo.

Dado que el 78 % de los profesionales considera el liderazgo femenino como un factor diferencial en la gestión, Maribel Rodríguez enumeró las prioridades para poder trabajar en el sector con el foco en la acción: fomentar el cambio cultural en las organizaciones hacia culturas diversas e inclusivas, trabajar en medidas de conciliación y flexibilidad con impacto real en los trabajadores, desarrollar programas formativos de liderazgo inclusivo, revisar políticas y procedimientos para asegurar igualdad de oportunidades y fomentar la diversidad de todo tipo como factor competitivo para las empresas y el sector.

“Hombres con trajes grises”

En el panel de expertas posterior a la presentación del estudio Liderazgo de la Mujer en el Turismo en España, WLT, la asociación que promueve e impulsa la presencia de la mujer en los máximos órganos de gobierno corporativo de turismo, abordó retos que tienen que afrontar las empresas para cumplir con los Objetivo de Desarrollo Sostenible e impulsar la atracción de talento. WLT aunó las voces de su presidenta, Maribel Rodríguez; su vicepresidenta, Natalia Ros, y su directora de Desarrollo de Negocio, Teresa Llana, en una mesa moderada por Leslie Bravo.

Cultivar la perspectiva de género y establecer planes de igualdad en las empresas fueron dos de las nociones en las que las tres insistieron para cambiar la radiografía del sector. Natalia Ros, socia fundadora de Fórum Business Travel y editora de la Revista Meet in, evidenció que en muchas de las fotos del sector aparecen “sólo hombres con trajes grises del pleistoceno; es imposible que no haya talento femenino, claro que lo hay, pero hay puestos que se han asignado a las mujeres como camarera de piso y otros a hombres como director de hotel. Esto es lo que tenemos que romper”.

En esa hoja de ruta, Maribel Rodríguez apostó por la innovación y la formación para que las mujeres “sigamos creciendo y convenciéndonos de querer aspirar a más”. Teresa Llana, experta en sostenibilidad internacional, fue más allá: “Debemos ser conscientes de lo que significa el liderazgo femenino, que pasa por una serie de cualidades y habilidades diferentes y por nuestra visión en la toma de decisiones”.

En el encuentro estuvo presente Isabel Oliver, exsecretaria de Estado de Turismo y miembro del Consejo asesor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que participó activamente con los estudiantes en el debate posterior.

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