www.travelmagazine.es
Histórico: València y Madrid se unen para organizar la primera mascletà en la capital
Ampliar

Histórico: València y Madrid se unen para organizar la primera mascletà en la capital

Por Felipe Carrasco

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Representantes de los Ayuntamientos de València y Madrid estudian la viabilidad técnica de emplazamientos como Cibeles o Colón, aunque no se descartan otras ubicaciones.

El Ayuntamiento de València y el de Madrid han fijado el fin de semana previo a la Crida, 17 y 18 de febrero, como fecha en la que se organizará la primera mascletà en la capital de España. Por el momento, queda pendiente la ubicación definitiva, ya que se barajan dos emplazamientos, Cibeles o Colón, y se tiene que estudiar la mejor opción desde un punto de vista técnico. No obstante, no se descartan otras ubicaciones para el disparo.

Desde València se ha desplazado este martes una delegación encabezada por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, para reunirse con responsables y técnicos del consistorio madrileño y diseñar el disparo de la mascletà en Madrid, ya que requiere de un dispositivo diferente al de otros disparos de pirotecnia que sólo se celebran en la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa surge de la primera vez que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presenció en Valencia una mascletà, hace dos años, con la actual alcaldesa, María José Catalá. Martínez-Almeida sugirió la opción de celebrar en su ciudad una mascletà, algo que fue reafirmado en su siguiente visita en marzo de este año. La alcaldesa de València ha señalado que “esta es una forma de hacer más internacional todavía nuestras fallas y de llevar a otro punto de España una actividad muy nuestra”.

“Celebrar la mascletà en Madrid el 17 de febrero, una semana antes de la Crida, servirá de antesala para que los madrileños, si les gusta, piensen que tendrán 19 días en marzo para poder disfrutar en València de un espectáculo pirotécnico único”, ha afirmado Catalá. “Además, será una forma de reunir a todos los valencianos que viven en Madrid y que por unos minutos piensen que están en nuestra plaza de L’Ajuntament; no será lo mismo pero se parecerá mucho”, ha apuntado la alcaldesa.

Por parte del Ayuntamiento de València han estado presentes en el encuentro responsables de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, el coordinador de pirotecnia del Ayuntamiento, el delegado de pirotecnia de Junta Central Fallera, así como personal de Pirotecnia Valenciana, la empresa encargada de montar y disparar la mascletà.

Durante la reunión, se han abordado por ambas partes las características y necesidades del disparo, así como los diferentes dispositivos de seguridad que se montan en la plaza de L’Ajuntament en marzo y que congrega a decenas de miles de personas.

Está previsto que al acto que se celebre en Madrid, que supone una importante acción de promoción de las Fallas de 2024, asistan las falleras mayores de València y sus respectivas cortes de honor, así como los alcaldes de ambas ciudades. “Cumpliremos con lo prometido y podremos disfrutar de una oportunidad de unir aún más dos ciudades que tienen muchos intereses en común, tanto sociales como culturales y económicos”, ha concluido María José Catalá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios