www.travelmagazine.es
Las reservas de viajes crecieron un 34% en 2023
Ampliar

Las reservas de viajes crecieron un 34% en 2023

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Tal y como ha señalado Evaneos, la recuperación ha sido posible gracias a la diversificación de la oferta, pese a las dificultades del último trimestre del año, marcado por el conflicto israelí-palestino.

Evaneos ha revelado sus resultados del año 2023, que evidencian un sólido crecimiento del número de reservas, en concreto, del 34% respecto a 2022. Este dato indica que el sector ha sabido sobreponerse a pesar de los desafíos en el último trimestre, marcado por el conflicto israelí-palestino, gracias a la diversificación en destinos. Los españoles han gastado un 7% más en comparación con 2022 y se han quedado de media 11 días en el destino.

“Podríamos definir el año 2023 como de recuperación sólida, con un aumento global de la cifra de negocio del 8% en comparación con 2019 (antes de la pandemia), y a pesar del conflicto en Oriente Medio”, explica Viola Migliori, country manager de Evaneos España, que destacó la positiva evolución de los viajes a medida y enfatizó la importancia de la sostenibilidad y la diversidad en la industria del turismo. “Se ha registrado un aumento en las reservas de viajes en tren y destinos alternativos, como los Estados Bálticos, Mozambique y Nicaragua, y un interés creciente en opciones de viaje más sostenibles”, resalta.

La lista de destinos favoritos de los españoles la encabeza Marruecos (que ha continuado atrayendo visitantes pese al terremoto sufrido en septiembre de 2023). Le sigue Jordania, a pesar de la disminución en las reservas a partir de octubre debido al conflicto en la región. Completan la lista Tailandia, Egipto, Italia, Vietnam, Argentina e Indonesia. Destaca el aumento significativo de las ventas en el sudeste asiático: Tailandia y Vietnam han duplicado las cifras de 2022.

Cada vez más previsores y sostenibles

Los españoles muestran un comportamiento cada vez más previsor respecto a sus vacaciones. En comparación con las cifras pre-pandemia, en las últimas semanas de 2023 se produjo un aumento de las reservas del 65% más para la próxima primavera y del 165% en el caso del verano de 2024.

Por otro lado, en el transcurso de 2023, Evaneos duplicó la cantidad de itinerarios en tren disponibles en su catálogo, y la respuesta fue un incremento del doble en la demanda de este transporte bajo en emisiones.

Además, se ha observado un cambio en las fechas de viaje, con un incremento de las reservas en los meses previos o posteriores a las vacaciones de verano, fuera de la temporada alta, un hábito que favorece un tipo de turismo menos masificado y sostenible. Esta tendencia es especialmente visible entre parejas sin hijos, ya que tienen mayor flexibilidad a la hora de escoger sus días libres. Las familias con hijos, sin embargo, siguen optando mayoritariamente por salir de viaje coincidiendo con las vacaciones escolares, según los datos sobre reservas de Evaneos.

Tendencias y consejos para viajar en 2024

“Actualmente, las reservas anticipadas y algunas indicaciones de destinos sugieren un inicio positivo para el primer trimestre de 2024. Aunque el impacto del conflicto israelí-palestino persiste en destinos como Egipto y Jordania, se espera un fuerte inicio de año con Tailandia, Argentina y Costa Rica liderando las reservas para el primer trimestre del año”, explica la country manager de Evaneos en España, que matiza que aún es pronto para saber qué sucederá a lo largo de los próximos 12 meses.

En concreto, Evaneos aconseja a los viajeros vivir una experiencia más real y sostenible con el entorno y las comunidades locales, escogiendo un medio de transporte menos contaminante, evitando volar en escapadas cortas y vuelos internos y utilizando bicicletas en lugar de todoterrenos para explorar los destinos. Córcega en velero, Viena en tren o bikepacking en Tanzania podrían ser buenos ejemplos de viajes más sostenibles. Por otro lado, los expertos proponen evitar los lugares masificados y optar por consumir productos y servicios locales. “El 90% de los alojamientos del catálogo de Evaneos son independientes y propiedad de lugareños”, matiza Migliori.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios