www.travelmagazine.es
#TMporEspaña: Ferrol, La Coruña, Galicia
Ampliar

#TMporEspaña: Ferrol, La Coruña, Galicia

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Ciudad curtida en mil batallas, Ferrol es una sabia mezcla de cultura, elegancia urbana y poderío militar

Ubicada en la costa noroeste de España, destino fascinante que combina una rica historia naval con impresionantes paisajes naturales y una exquisita gastronomía.

El Ferrol: Descubriendo una joya histórica y gastronómica:

1. La Magdalena: es el centos neurálgicos de la ciudad. Declarado Conjunto Histórico-Artístico con las tradicionales casas gallegas con galerías acristaladas en las que vivía la burguesía y zona comercial de Ferrol.

2. El Modernismo ferrolano: edificios situados a lo largo y ancho de Ferrol, obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, arquitecto del siglo XX que contribuyó a la expansión del Modernismo en la ciudad. Los edificios más importantes son las casas Pereira y Dolores, la casa Antón y la casa Brañas o la Pescadería.

3. El Ferrol Vello: barrio original del S. XI, es un pequeño puerto natural que fue un barrio marinero y abrió paso al Ferrol del comercio marítimo y los astilleros. Lleno de vida, con el trazado medieval de sus calles irregulares, en las que se conservan antiguas tiendas de efectos navales, viejas tabernas y viviendas bajas de un solo piso como las de la Praza Vella. Su Paseo da Mariña tiene bares y terrazas que animan a este turístico barrio de Ferrol.

4. Camiño Inglés de Santiago, muchos peregrinos llegaban por mar para dirigirse a Compostela, por lo que también hallamos en las cercanías del puerto el Hospital do Espírito Santo.

5. La sobria Concatedral de San Julián, neoclásica del segundo tercio del s. XVIII, con interesantes tallas y pinturas en su interior.

6. Igrexa neoclásica de las Angustias, de mediados del s. XVIII, parroquia castrense.

7. Baluarte de San Xoan, los restos de la muralla original del siglo XVIII, que además es un magnífico mirador sobre el puerto.

8. Arsenal Militar: del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural. Dividido en dos partes: el Arsenal del Parque y el Arsenal de los Diques,

9. Dique de la Campana, considerada la mejor obra hidráulica del siglo XIX, da nombre a esta entrada principal del Arsenal. Cumplia la funcion defensivas, el Arsenal tenía como misión mostrar el poderío de la Corona a las Armadas extranjeras, por eso las mejores fachadas de los edificios son las que miran al mar, para que estuvieran visibles frente al enemigo.

10. Astillero de Navantia exposición de fotografías históricas de los astilleros desde principios del siglo XX hasta la actualidad. También fotografías aéreas de la Ría de Ferrol, artefactos de los bomberos del astillero y material de oficina antiguo, además de herramientas.

11. Museo Naval, maquetas de barcos antiguos, trajes de buzo, banderas de navíos, cartografía y armamento.

12.Palacio de la Capitanía, otra cosa más que ver en Ferrol, se ubica hoy el importante Archivo Naval de la ciudad.

13. Canido es el barrio bohemio, afectado por la crisis naval. Fué considerado barrio marginal. Un vecino se le ocurrió revitalizarlo con arte urbano por sus calles. La primera de ellas fue una Menina de Velázquez y a partir de ahí surgió un proyecto que inesperadamente: la Ruta de las Meninas. Con 300 versiones de todo tipo de las “meninas” pintadas y cada septiembre se invita a artistas de talla internacional para que hagan su aportación.

14. Castillo de San Felipe enfrente del Castillo de la Palma, en Mugardos, ningún país enemigo se atrevió a atacar por las noches, San Felipe y la Palma estaban unidos por una innovador sistema defensivo para la época: una gran cadena que impedía el paso de buques enemigos por la ría.

15. Dar un paseo en barco por la Ría de Ferrol para obtener buenas panorámicas de la ría y parte de la ciudad.

16. Muelle de Curuxeiras del siglo XVIII, con ingeniería militar de la época.

17. Playa San Xurxo.

La mejor área culinaria es el barrio de la Magdalena, en las cercanías de las calles María y Sol. La calle Sol es más de tapas, con numerosos locales donde los más típicos nos ofrecen la rica gastronomía local, fundamentalmente pescadora.

Sus fiestas, como las Pepitas o su tradicional Semana Santa, ponen el punto y final a los mejores planes y cosas que ver en Ferrol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios