www.travelmagazine.es
#TBTDdeTM: La Semana Santa de nuestros abuelos
Ampliar

#TBTDdeTM: La Semana Santa de nuestros abuelos

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Ahora es un periodo de vacaciones , antes era la mayor y rigurosa celebración católica. Una fecha con costumbres y creencias populares que han ido desapareciendo

Algunos creen que todo tiempo pasado fue mejor, pero yo pienso que simplemente fue diferente al actual.

"Tiempo de ayuno, abstinencia y mortificación", así era la Semana Santa para las familias católicas. En esos días, las emisoras de radio transmitían música sacra y las misas en la iglesia eran largas. Además, en las casas se rezaba constantemente. Durante esta época, estaba prohibido reír, cantar, bailar o jugar, ya que eran días de duelo. Incluso se creía que si alguien se bañaba en el mar, se convertiría en pescado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la Semana Santa ha evolucionado y se ha convertido en unas largas vacaciones. Las prácticas del pasado han quedado atrás y ahora se disfruta de este periodo de descanso de una manera diferente.

La religiosidad reinaba el Domingo de Ramos. A misa, confesar y comulgar el Jueves Santo. Durante una ceremonia en la que los pies de doce mendigos eran lavados por el sacerdote junto a un altar mayor con la imagen de Cristo cubierta por un lienzo morado.

"Un día de luto general era el Viernes Santo", así lo describen las personas. Las mujeres, en señal de duelo, vestían de luto mientras que los hombres optaban por pantalón negro y camisa blanca. Durante este día reinaba un ambiente de dolor y silencio. Por la tarde, se llevaba a cabo la oración ante las catorce estaciones del vía crucis y también se visitaban otras iglesias. Sin embargo, con la llegada del Sábado de Gloria, el júbilo se hacía presente y aún más en el Domingo, cuando se celebraba la Pascua de Resurrección.

Hoy en día, nos resultan curiosas las creencias de aquellos tiempos: la abstinencia alimentaria, la prohibición de tener relaciones sexuales para evitar que los cuerpos se quedaran pegados, la restricción de escuchar únicamente música sacra por considerar que la música alegre era ofensiva para Jesús. Durante el Viernes Santo, los creyentes vestían de luto o medio luto, y usar ropa roja era visto como una identificación con el demonio. Estas son solo algunas de las numerosas creencias existentes.

Solo películas sobre la Pasión de Cristo o Los Diez Mandamientos, La Biblia, Rey de Reyes, Moisés y muchas otras se programaban en todas las salas, atrayendo al público a las numerosas salas del centro y barriadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios