www.travelmagazine.es

Las Rutas por el Parque Geológicas de Cabo Ortegal

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cedeira, Moeche y Ortigueira, localidades de la provincia de La Coruña, intensifican el programa de rutas geológicas

En esta temporada de verano, tanto vecinos como visitantes, puedan disfrutar de su afamada riqueza geológica. Representantes municipales de Cedeira, Moeche, y de Ortigueira quieren destacar la buena acogida que están teniendo estas georutas, una iniciativa ya consolidada con la que pretenden ahora impulsar la creación del denominado Parque Geológico de Cabo Ortegal.

Se ha sabido que el geólogo Francisco Canosa guía cuatro salidas en Cedeira y dos en Moeche. Además, en Cedeira este año es novedad una nueva ruta, la do Granate y que discurre por un pequeño sendero de pescadores desde San Andrés de Teixido hasta la ensenada de As Cortes.
Completan la propuesta del ayuntamiento la ruta de As Praias Negras, con visita a la que está considerada como la única playa de arena negra no volcánica del planeta; la de Os Cantíns, con unas impresionantes vistas panorámicas de la Serra da Capelada y la de O Cromo, con los acantilados más elevados de la Europa continental, así como la falla que corta toda la sierra de A Capelada.
Las rutas son gratuitas y para poder participar en ellas es necesario inscribirse con antelación a su celebración en la dirección web del blog rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com.es, o en la propia web del ayuntamiento de Cedeira, o incluso en la oficina de turismo de la localidad.
Las salidas se desarrollan los viernes, sábados y domingos.
Rutas en Moeche
Las rutas se realizan por la mina y las canteras de extracción de piedra de la localidad.
Guiadas por el geólogo Francisco Canosa, abarcan la georruta en la mina Piquito y la de O Toelo, dando comienzo el 23 de julio y continuando el día 28 y los días 5, 15 y 25 de agosto y 2 y 9 de septiembre.
Cabe citarse que esta mina, Piquito, fue la última subterránea de cobre cerrada en Galicia, en 1960. Las formaciones de estalactitas y estalagmitas de color azul, verde, blanco, marrón y negro, además de las rocas originadas hace 400 millones de años son sus principales atractivos.
Por lo que se refiere a la ruta de O Toelo, con ella se profundiza en las serpentinitas o toelo, uno de los materiales ornamentales más exclusivos de Galicia. Se trata de rocas verdes objeto de explotación desde el siglo XIX en las canteras de Moeche.
La ruta se programa para los días 25 de julio y 19 de agosto, con inscripciones en el blog de las rutas o en el ayuntamiento de Moeche.
Participar en la ruta de O Toelo tiene un precio de 6 euros.
El cabo Ortegal
Uno de los objetivos que persigue este programa de rutas geológicas es impulsar la creación del Parque Geológico de Cabo Ortegal, proyecto que precisa del apoyo económico de la Diputación de La Coruña para su puesta en marcha.
Se abre el plazo de inscripción con 15 días de antelación respecto a la fecha elegida. Los interesados pueden anotarse a través de http://rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com.es/, en la oficina de turismo de Cedeira, o en los concellos de Moeche y Ortigueira.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Travel Magazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.