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Las aerolíneas siguen sin facilitar el reembolso de los vuelos cancelados por el COVID19 de marzo y abril
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Las aerolíneas siguen sin facilitar el reembolso de los vuelos cancelados por el COVID19 de marzo y abril

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Reclamación de Vuelos ha recibido, desde marzo, más de 9.000 reclamaciones y de ellas, el 50% son de reembolsos por vuelos cancelados de marzo y abril.

Los datos recogidos en Flightradar24, página web que monitoriza en tiempo real el tráfico aéreo, demuestran de forma clara que las aerolíneas están sufriendo graves pérdidas económicas derivadas de la pandemia del COVID19. Y es que, según sus datos, la aviación de pasajeros cayó a nivel internacional más de un 90% semanas después de que la OMS declarase el brote de coronavirus.

Sin embargo, no hay que olvidar que esta situación también afecta a miles de viajeros, que han invertido tiempo y dinero en organizar unos viajes, ahora cancelados.

Miles de pasajeros siguen esperando impacientes y desesperados, 8 meses después, el reembolso de sus vuelos cancelados porque las aerolíneas siguen negándose a devolver el dinero del billete

“A día de hoy, desde marzo, hemos recibido más de 9.000 reclamaciones y de ellas, el 50% son de reembolsos por vuelos cancelados de marzo y abril, informa Ekaitz Bacelo, COO de la plataforma Reclamación de Vuelos. “Los pasajeros afectados siguen contactando con nosotros porque aerolíneas como Iberia o Vueling no están reembolsando el importe de esos vuelos y no respetan los plazos”.

El Reglamento CE 261 es claro: Legalmente las aerolíneas están obligadas a devolver el coste del billete cancelado y, además, establece que dicho reembolso debe hacerse en los 7 días posteriores a la reclamación del viajero.

El Reglamento también establece que, si el pasajero está de acuerdo, la compañía aérea puede reubicarle en otro vuelo o cambiar el billete por un bono canjeable en un futuro. Si el pasajero decide que prefiere el reembolso, la aerolínea está obligada a devolver el coste del billete. Solo si la compañía aérea cancela el vuelo.

Volar en Estado de Alarma

Cada vez son más los afectados que contactan con www.reclamaciondevuelos.com para preguntar sobre la posibilidad de volar con el nuevo Estado de Alarma. Los aeropuertos están operativos y las aerolíneas, por su parte, comercializan billetes de avión a sus destinos habituales pero son los pasajeros los que deben poder acreditar el motivo de sus viajes: solo se puede viajar por motivos debidamente justificados.

Bajo este criterio, desde la plataforma aclaran que “si el pasajero decide no volar, la aerolínea no está obligada a devolverle el dinero”, explica Rafael de la Peña, CEO de la plataforma.

Por eso, aconsejan leer bien las condiciones del vuelo y modificar las fechas ya que la mayoría de las aerolíneas han flexibilizado sus tarifas o modificado las condiciones de compra.

También es importante aclarar que los pasajeros afectados pueden reclamar a las aerolíneas la devolución del importe íntegro que abonaron por su billete, pero no una compensación. Cuando la cancelación de un vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no han podido ser evitadas por la compañía, como es el caso del COVID19, ésta no está obligada a pagar una compensación.

Desde Reclamación de Vuelos señalan que, al margen de la situación provocada por la pandemia, “no debemos olvidar que en los vuelos que operan pese a la situación, se siguen produciendo incidencias relacionadas con retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje. Y en estos casos se puede exigir una indemnización”.

Por ello, recuerdan que, en caso de retraso y cancelación de vuelo si la compañía te avisa con menos de 14 días de antelación sin ofrecer vuelos alternativos o el reembolso del billete, puedes reclamar por tus derechos, de 250 a 600 euros, dependiendo de la distancia de vuelo.

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