www.travelmagazine.es
#TBT: Tiburones en las playas de España: ¿qué especies se encuentran y cuál es el riesgo real?
Ampliar

#TBT: Tiburones en las playas de España: ¿qué especies se encuentran y cuál es el riesgo real?

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Estas son las playas con más riesgo de encontrarte con un tiburón en España...

En verano las altas temperaturas hacen que la gente quiera irse de vacaciones a la costa para escapar del calor. La duda de si hay tiburones en estas playas siempre viene a la mente de muchos que van a la playa.

En nuestras costas se han catalogado más de 50 especies distintas de tiburón.

En el Mar Cantábrico y el océano Atlántico es donde suelen encontrarse habitualmente, ya que sus aguas son más frías. Por otro lado, en el Mar Mediterráneo es más complicado avistarlos. Esto se debe a las aguas cálidas y, sobre todo, a la presencia humana en la zona costera, lo cual los mantiene alejados.

Cuando los animales emigran a otras aguas o son empujados por corrientes oceanográficas, normalmente se acercan a las playas. También, como mecanismo de defensa, los animales enfermos que no pueden seguir con su conducta normal se acercan a las playas. Por otro lado, cuando se acercan a aguas más calientes, puede haber diferentes motivos, aunque lo más común es que sea para dar a luz a sus crías.

En España, los ataques por tiburones son prácticamente inexistentes según los datos. Nosotros somos quienes les generamos más temor y la probabilidad de que nos ataquen es muy baja.

Si ocurre, debes intentar mantener al animal a la vista y nadar hacia atrás de manera lenta y suave, entrando en aguas poco profundas. Es importante mantener constantemente la calma y evitar hacer movimientos bruscos.

En caso de no poder salir del agua de inmediato, es conveniente ponerse en posición defensiva para reducir los ángulos de ataque del tiburón. Por último, se debe tener en cuenta esta medida de seguridad.

En las últimas décadas, se han avistado tiburones en distintas costas de Andalucía. Varias veces, la playa de Fuengirola ha sido escenario de la visita de tiburones marrajo, al igual que la playa de Benajarafe. Uno de los casos más destacados fue el del tiburón tigre, considerado el segundo pelágico más peligroso del mundo después del tiburón blanco. Este tiburón fue capturado por un barco frente a la playa de los Toros en la localidad malagueña de Manilva. Este hallazgo es importante porque hasta ese momento se creía que este tipo de tiburón no existía en el Mediterráneo.

En una playa en Orihuela (Alicante) se ha avistado recientemente un tiburón de dos metros de longitud, lo que ha generado temor y llevó a los bañistas a ser desalojados. Además, esta situación ha generado una nueva preocupación entre aquellos que planean visitar las playas españolas este verano.

En la playa de El Palmar (Cádiz) y en Almería, específicamente en las playas de Aguadulce, El Zapillo (Almería Capital), Roquetas de Mar y Vera, también se han observado tiburones en ocasiones. Además, se han capturado tiburones azules de grandes dimensiones en alta mar y se han reportado avistamientos de tiburón blanco.

En España, se han registrado muy pocos ataques a personas por parte de escualos. Solo se han constatado 2 ataques de tiburón provocados en aguas españolas con humanos heridos desde 1847 hasta la fecha actual. Afortunadamente, en España apenas se han registrado casos de personas siendo mordidas por estos animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios