www.travelmagazine.es
El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid trae la dramaturgia de Juan Mayorga, Sasha Waltz o Ivo Van Hove
Ampliar

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid trae la dramaturgia de Juan Mayorga, Sasha Waltz o Ivo Van Hove

Por Felipe Carrasco

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Comunidad de Madrid ofrece estos días la segunda semana de programación de la 41ª edición de su Festival de Otoño, que comprende diferentes propuestas artísticas nacionales e internacionales, convirtiendo a la región en epicentro de la escena europea contemporánea con la participación de creadores como Juan Mayorga, Ivo Van Hove y Sasha Waltz.

El creador belga Ivo Van Hove recala en Madrid diez años después de estrenar en el Teatro Real la versión operística de Brokeback Mountain. Regresa con un formato más intimista, un monólogo en el que vierte en la escena la novela de Édouard Louis Who killed my father (Quién mató a mi padre). La obra, que podrá verse en los Teatros del Canal del 17 al 19 de noviembre, es una apuesta por entender las fuerzas socio-políticas que moldean y transforman la vida.

La coreógrafa alemana Sasha Waltz ya participó en 2011 en el Festival de Otoño con su mítica pieza Körper. Su compañía lleva su propio nombre, siempre acompañado de la palabra guests (invitados), porque nunca trabaja sola, sino para y con los demás. La creación que presenta en esta edición, In C, es un buen ejemplo de ello (Teatros del Canal, 18 y 19 de septiembre).

Con un aire más festivo llega la también belga Miet Warlop y su reciente trabajo One Song (Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, 17 y 18 de noviembre), que viene con el subtítulo de Historie(s) du Théâtre IV porque pertenece al ciclo que, con ese título, impulsa desde el NTGent de Gante su director artístico, Milo Rau. Warlop tenía que responder a la pregunta “¿qué es para ti el teatro?” y su respuesta es esta creación de 60 minutos, con 14 intérpretes en escena y una sola canción.

La música está muy presente en esta nueva edición del Festival. Así, el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional acoge Sans tambour (del 17 al 19 de noviembre), con dirección de escena de Samuel Achache que, junto al director musical, saxofonista y clarinetista Florent Hubert, presenta una obra donde convive el teatro con los lieder de Schumann. La poderosa metáfora que se usa tantas veces para referirse al final de una pareja, la del derrumbe del edificio, se hace literal sobre el escenario, donde se ven caer las paredes de una casa al ritmo vertiginoso de la última y definitiva discusión.

También, el Teatro de La Abadía contará con el estreno de Aria da capo (días 18 y 19), una producción del CDN de Orléans / Centre-Val de Loire, con dirección de Séverine Chavrier, dramaturga y directora francesa con formación musical y filosófica. El espectáculo se presenta como si fuera un trozo arrancado del día a día de la vida de sus cuatro jóvenes intérpretes, donde se muestran sus anhelos y fracasos, la propia poesía de un momento que siempre supura la pasión y el deseo de lo extremo.

Destaca también MOS (Teatros del Canal, 17 y 18 de noviembre), la pieza con la que se presenta en España la coreógrafa y bailarina afincada en Atenas Ioanna Paraskevopoulou. Un trabajo experimental con el sonido, que relaciona el movimiento con lo visual y, sobre todo, con lo sonoro.

Escena nacional

Con la mirada puesta en la creación nacional, llega el estreno absoluto de La gran cacería, última obra escrita y dirigida por Juan Mayorga, producida por el Teatro del Barrio y protagonizada por el actor inglés Will Keen (Sala Cuarta Pared, 17 y 18 de noviembre). También se estrena Sodoma de Lobato & Rojas, (Sala Mirador, 17 de noviembre), con dramaturgia de Julio Rojas y dirección de Aaron Lobato.

Por otro lado, la colaboración con la muestra SURGE Madrid presenta esta vez en el Festival una creación muy singular: Esquizofonía, de Silbatriz Pons (Teatro Pradillo, 18 y 19 de noviembre). Con dirección y dramaturgia de Marisa Pons y Luis Moreno, se trata de una pieza sonora y escénica articulada a través de un silbido. Para finalizar, Macarena Recuerda Shepherd -pseudónimo tras el que se esconde la creadora Lidia Zoilo- estrena COSA. Intervenir un cuerpo, en Réplika Teatro (días 18 y 19).

Además, dentro de su programación ordinaria, Teatros del Canal ofrece Domingos en familia, un ciclo que invita a la diversión y el entretenimiento en sesiones matinales para pequeños y adultos, con magia, marionetas, títeres y cuentos modernos y tradicionales. Este 19 de noviembre la Sala de Cristal contará con la compañía de títeres de guante Clavileño y su espectáculo El tesoro escondido.

El festival en otros municipios

En el Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte, en La Cabrera, sábado 18 y domingo 19 se podrá disfrutar del programa artístico Seré folklore, un proyecto de danza comunitaria, social y educativa que la compañía Mucha muchacha está llevando a cabo, tras una convocatoria que se abrió a los 42 municipios de la comarca. Concebido como una oportunidad para la convivencia artística, para el diálogo, la reflexión y la confianza que permitiera la creación colectiva y el empoderamiento de la comunidad de la Sierra Norte, a través de su gente y su folclore actual. Este fin de semana, en el marco del Festival de Otoño 2023, el proceso se abre al público sin ánimo de presentar un resultado final ni una muestra cerrada, sino como una nueva oportunidad de compartir.

Otro de los espectáculos que podrá verse fuera de la capital es Yerma (Coslada, día 18, y Torrejón de Ardoz, día 19), una tentativa sobre el texto lorquiano, galardonada con el Premio Max a la Mejor Adaptación, de la compañía vasca La dramática errante, conformada por María Goiricelaya y Ane Pikaza;

Por su parte, La Rueda Teatro Social lleva mañana (viernes 17) a Arganda del Rey, Quiero colapsar a tu lado, una obra sobre la crisis ecosocial actual. El mismo día, en San Sebastián de los Reyes la compañía de Lupe Estévez presenta su obra de títeres, objetos y texto para público adolescente y adulto, Donde siempre, siempre, y al día siguiente (sábado 18) en San Lorenzo de El Escorial se podrá ver Amadora, último trabajo de Tulsa y María Velasco.

Museos y salas regionales

Como es habitual, las diferentes salas y museos regionales tienen una variada oferta expositiva para deleite de los ciudadanos. La Sala Alcalá 31 acoge dime quién eres Yo, que reúne una extensa selección de obras de los últimos 20 años de Luis Gordillo y analiza en profundidad las líneas de investigación más destacadas de este periodo. La Sala Canal de Isabel II, en la exposición Cartas al director ofrece la mirada de la fotógrafa Cristina de Middel, a través de proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia.

En el Complejo Cultural El Águila, la Sala Cristóbal Portillo continúa exponiendo Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid, un recorrido por la metrópolis en el que los fondos documentales del Archivo Regional se convierten en el hilo conductor de esta visión fidedigna de aquella década, a través de 100 imágenes, con un nutrido material documental de planos, carteles, revistas y correspondencia.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, ubicado en Móstoles, continúa con Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80.

Asimismo, la Administración autonómica colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos que actualmente pueden disfrutarse, como la exposición Picasso: Sin Título, organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, o la muestra de fotografía que, en colaboración con Patrimonio Nacional, acogen los jardines del Campo del Moro, con imágenes de los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Entre estas propuestas, no hay que olvidar la exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, Maestras. Con más de un centenar de piezas, realiza un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del XX, reivindicando a figuras femeninas como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard o Maruja Mallo.

Cerrando este capítulo se encuentra la muestra recientemente inaugurada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Picasso 1906. La gran transformación, impulsada con motivo del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. La exhibición, comisariada por Eugenio Carmona, cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée national Picasso-Paris.

Viernes 17 de noviembre

Programación Festival de Otoño 2023

Sábado 18 de noviembre

Programación Festival de Otoño 2023

Domingo 19 de noviembre

El tesoro escondido

Títeres Clavileño

12:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

Programación Festival de Otoño 2023

Museos y exposiciones

Cristina de Middel. Cartas al director

Hasta el 14 de enero – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Luis Gordillo. Dime quien eres Yo

Hasta el 14 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid

Hasta el 14 de enero - Sala Cristóbal Portillo – Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta diciembre de 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

Maestras

Hasta el 4 de febrero de 2024 – Museo Nacional Thyssen Bornemisza. MADRID

Picasso 1906. La gran transformación

Hasta el 4 de marzo de 2024 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios