www.travelmagazine.es
Agenda de la Comunidad de Madrid para el fin de semana del 24 al 26 de noviembre
Ampliar

Agenda de la Comunidad de Madrid para el fin de semana del 24 al 26 de noviembre

Por Felipe Carrasco

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Comunidad de Madrid ofrece este fin de semana los últimos espectáculos de su 41ª Festival de Otoño, que arrancó el 9 de noviembre y baja el telón el próximo domingo. La danza es la protagonista de esta recta final, con la participación de Dimitris Papaioannou, La Phármaco y Mal Pelo, entre otros creadores. Mientras, la 4ª edición de Miradas Flamenkas continúa desarrollándose en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas, con sus espectáculos de fusión del flamenco con otras músicas del mundo, como la senegalesa, la marroquí y el jazz.

Tras participar en la 39ª edición con Transverse orientation, el artista griego Dimitris Papaioannou llega en esta ocasión con una pieza más íntima, con el agua como principal elemento. En INK (Teatros del Canal, hasta el 25 de noviembre), el propio Papaioannou baila en un tour de forcé apasionado junto al bailarín alemán Šuka Horn.

Otra buena ración de danza llegará de la mano de La Phármaco, con la coreógrafa y bailarina malagueña Luz Arcas al frente. Presenta el estreno absoluto de su Bekristen. Tríptico de la Prosperidad (Teatros del Canal, 25 y 26 de noviembre), tres horas que prometen ser un acontecimiento escénico inolvidable.

También, la compañía Mal Pelo ofrecerá el espectáculo Double infinite. The Bluebird Call (Teatros del Canal, 25 y 26 de noviembre), un dueto en el que los fundadores de la compañía vuelven a bailar juntos en escena después de mucho tiempo.

El apartado dancístico incluye, además, la reunión de Luz Prado y Jesús Rubio Gamo, artistas que buscan sin cesar, inconformistas con el arte que conocen y aman. Juntos se entregan a Estudios elementales (Sala Mirador, 24 y 25 de noviembre), un diálogo escénico entre el bailarín y la violinista, donde comparten reflexiones en torno a sus medios de expresión, la música y la danza.

No podía faltar el teatro

En esta recta final del Festival de Otoño 2023, por supuesto, también está presente el teatro, con una de las grandes presencias internacionales. El dramaturgo Guillermo Calderón y el director Gabriel Calderón se han enfrentado juntos al clásico de Calderón de la Barca El príncipe constante y, bajo el auspicio de la veterana Comedia Nacional de Montevideo, han levantado Constante. Podrá verse el 24 de noviembre en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En Valencia y en Barcelona se ha cocinado el montaje de una obra escrita por José Sanchis Sinisterra, dirigida por Carles Alfaro y con el trabajo actoral de Pere Ponce, Pep Cruz y Mar Ulldemolins. Se trata de El lector por horas (Teatro de La Abadía, 24 al 26 de noviembre), un gran título de un gran autor, un clásico vivo como Sinisterra.

Por su parte, Nao Albet y Marcel Borràs invitan al ritual de su separación como pareja artística, bajo el título De Nao Albet y Marcel Borràs. Aunque tratándose de ellos, uno siempre tiene la mosca detrás de la oreja. Tras sus 15 años de trabajo conjunto, han demostrado que saben generar expectativa y, por un sitio o por otro, acaban sorprendiendo. Gamberros e imprevisibles, saben jugar con la realidad y la ficción (Teatro de La Abadía, 25 y 26 de noviembre).

Sergio Baos, autor de Les maleïdes (Sala Cuarta Pared, 24 y 25 de noviembre), llega con esta producción del Teatre Principal de Palma. El montaje, con un texto nacido de un impulso inconsciente y dirigido por Marga López, es una obra de aventuras, una comedia gamberra, una coctelera formal sin barreras que reverencia a los clásicos desde la posmodernidad. Todo eso y puede que más.

Además, en esta última semana del Festival se cuenta con la excepcional compañía riojana El Patio Teatro y su Entrañas (Espacio Abierto Quinta de los Molinos, 25 y 26 de noviembre), una pieza para público familiar que convierte en poesía el interior del cuerpo humano.

No será el único contacto con el teatro de objetos en estos días, ya que sigue abierto al público, hasta el 26 de noviembre, el Archivo de la delicadeza, que la Agencia de Detectives de Objetos El Solar ha confeccionado con la ayuda de los trabajadores del Museo Nacional de Artes Decorativas. Esta institución, que colabora por primera vez con el Festival, custodia 80.000 objetos de los últimos siete siglos de Historia y allí han trabajado estos creadores en residencia. Los resultados se muestran en el propio lugar de los hechos, desplegando una acción que se mueve entre lo onírico y lo documental, entre la fantasía y la vida.

Y en Fuenlabrada se podrá ver, el 26 de noviembre, Normalmente o Viceversa, de la compañía de teatro visual y de objetos Tercio Incluso. Se trata de una pequeña joya de veinte minutos que han representado con una gran acogida en diversos festivales europeos.

A lo largo de toda esta edición, Lupe Estévez ha estado presentando en varios municipios su montaje Donde siempre, siempre y habrá otra función el día 25, en Colmenarejo. Última oportunidad para acercarse a un espectáculo para público adolescente y adulto que tiene la lana cardada como materia prima.

Miradas Flamenkas

El Centro Cultural Pilar Miró, en la capital, es el escenario de la IV Muestra Flamenco de Vallecas de la Comunidad de Madrid, Miradas Flamenkas, que se celebra hasta el 2 de diciembre, bajo la dirección artística de Paloma Concejero.

Esta edición rinde homenaje a los 70 años de la escuela madrileña que es referente mundial, el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, con la exposición Por Amor de Dios, 70 años bailando. Mezclados. Está compuesta de fotografías, cuadros, carteles y material audiovisual que permiten al visitante conocer a los principales artistas que han jalonado la historia de esta academia. Puede disfrutarse en el Pilar Miró, en el horario de apertura del mismo, hasta el final del certamen.

En cuanto a espectáculos, el próximo lo traen el día 24 de noviembre los bailaores Daniel Caballero y Nerea Carrasco, que presentan mañana Equilibrio, la historia de ambas figuras, con dos caminos distintos que se alimentan, se complementan y se enriquecen. Y el día 25 será el turno de la mexicana Karen Lugo con OuTSIdErS, junto al Mezcal Quartet, entrelazando la música tradicional senegalesa, ibérica e hispanoamericana.

Musesos y salas regionales

Las diferentes salas y museos regionales continúan con una variada oferta expositiva. La Sala Alcalá 31 acoge dime quién eres Yo, que reúne una extensa selección de obras de los últimos 20 años de Luis Gordillo y analiza en profundidad las líneas de investigación más destacadas de este periodo. La Sala Canal de Isabel II, en la exposición Cartas al director ofrece la mirada de la fotógrafa Cristina de Middel, a través de proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia.

En el Complejo Cultural El Águila, la Sala Cristóbal Portillo continúa exponiendo Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid, un recorrido por la metrópolis en el que los fondos documentales del Archivo Regional se convierten en el hilo conductor de esta visión fidedigna de aquella década, a través de 100 imágenes, con un nutrido material documental de planos, carteles, revistas y correspondencia.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, ubicado en Móstoles, continúa con Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80.

Asimismo, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos que actualmente pueden disfrutarse, como la exposición Picasso: Sin Título, organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, o la muestra de fotografía que, en colaboración con Patrimonio Nacional, acogen los jardines del Campo del Moro, con imágenes de los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Entre estas propuestas, no hay que olvidar la exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, Maestras. Con más de un centenar de piezas, realiza un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del XX, reivindicando a figuras femeninas como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard o Maruja Mallo.

Cerrando este capítulo se encuentra la muestra recientemente inaugurada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Picasso 1906. La gran transformación, impulsada con motivo del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. La exhibición, comisariada por Eugenio Carmona, cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris.

Viernes 24 de noviembre

Programación Festival Miradas Flamenkas 2023

Programación Festival de Otoño 2023

Sábado 25 de noviembre

Programación Festival Miradas Flamenkas 2023

Programación Festival de Otoño 2023

Domingo 26 de noviembre

Programación Festival de Otoño 2023

Museos y exposiciones

Cristina de Middel. Cartas al director

Hasta el 14 de enero – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Luis Gordillo. Dime quien eres Yo

Hasta el 14 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid

Hasta el 14 de enero - Sala Cristóbal Portillo – Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta diciembre de 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

Maestras

Hasta el 4 de febrero de 2024 – Museo Nacional Thyssen Bornemisza. MADRID

Picasso 1906. La gran transformación

Hasta el 4 de marzo de 2024 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios