www.travelmagazine.es
Datos: España recibe hasta noviembre un 18,2% más de pasajeros internacionales que en 2022
Ampliar

Datos: España recibe hasta noviembre un 18,2% más de pasajeros internacionales que en 2022

Por Felipe Carrasco

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

España alcanza en noviembre 6,2 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 15,8% más que en noviembre del año 2022. Todos los mercados muestran una tendencia alcista y destacan los crecimientos (+20%) de Italia y Estados Unidos.

En noviembre los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron a España ascendieron a 6,2 millones, un 15,8% más que en el mismo mes de 2022, según los datos difundidos por Turespaña. Entre enero y noviembre, España recibió 88,4 millones de pasajeros internacionales registrando un incremento del 18,2% respecto al mismo periodo de 2022. Respecto al mismo periodo prepandemia, en 2019, las llegadas están ligeramente por debajo en apenas un 0,1%.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, “el incremento de la llegada de viajeros fuera de lo que se consideraba la temporada alta es una gran noticia para la desestacionalización de nuestro turismo, que además ve cómo los destinos se diversifican y cada vez más comunidades autónomas experimentan incrementos del flujo de turistas fuera de los meses de verano”.

En noviembre aumentaron los pasajeros emitidos hacia España en todos los principales países emisores y todos los mercados muestran notables aumentos, destacando los notorios crecimientos, superiores al 20%, de Italia y Estados Unidos.

Reino Unido, con 1,2 millones de pasajeros internacionales, generó el 19,5% del total del flujo de llegadas a España en noviembre, registrando un avance interanual del 14,1%. Canarias fue el mayor receptor de llegadas acaparando el 40% del total de pasajeros de origen británico.

La llegada de pasajeros desde Alemania se situó en noviembre cerca de 800.000 (12,8% del total) y aumentó un 15%, dirigiéndose principalmente a Canarias (37% de los pasajeros). Le siguieron Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid, que conjuntamente acapararon el 46% de llegadas.

Desde Italia llegó el 10,2% del flujo de pasajeros recibidos en noviembre (630.018 viajeros) registrando un crecimiento interanual del 24,8%, que benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. País Vasco y Asturias registran crecimientos superiores al 100% que se traducen en un volumen de 7.000 y 3.000 pasajeros respectivamente para dicho mercado.

Francia emitió el 7,4% del total de pasajeros en noviembre, mostrando una expansión del 9,5% que favoreció especialmente a Madrid, que acaparó el 33,6% de llegadas. Destacaron los incrementos interanuales superiores al 15% de Cataluña y País Vasco.

Desde Países Bajos llegaron el 5% del total de viajeros. Este mercado ha experimentado un crecimiento de 12,2% en noviembre y tuvo como principales destinos a Cataluña y Comunidad Valenciana, sumando conjuntamente el 43,1% de las llegadas.

Comunidades Autónomas de destino

Las seis principales comunidades acapararon una cuota de llegada del 97,5% y experimentaron notables aumentos en noviembre. Las mayores subidas interanuales -del 25,2% y del 25%- fueron las de Andalucía y Baleares. Más de la mitad, europeos

El 58% del total de pasajeros de noviembre provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 17,5%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 42% restante, creció un 13,5%. Aeropuertos con más llegadas

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en el mes de noviembre, con 1,7 millones, seguido del de Barcelona, con 1,3 millones, y el de Málaga, con 544 mil. El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Málaga, con un 27,1% más, seguido del de Palma, con un 26,2%.

De enero hasta noviembre de 2023, los aeropuertos que mayor incremento experimentan son el de Valencia, con un 27% más, Barcelona, un 23%, y Madrid, un 21,7%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios