www.travelmagazine.es
#TMporEspaña: Vitoria-Gasteiz, de Álava, País Vasco (España)
Ampliar

#TMporEspaña: Vitoria-Gasteiz, de Álava, País Vasco (España)

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La ciudad de Vitoria es elegante y tranquila

En el año 1181, el rey navarro Sancho VI el Sabio fundó la villa de Nueva Vitoria sobre una aldea llamada Gasteiz. Es la capital del País Vasco y sede del Gobierno y el Parlamento autónomos. ¡

10 visitas imprescindibles!

– Plaza de la Virgen Blanca: corazón de Vitoria, del siglo XVII, a su alrededor está el Parlamento Vasco, Correos y la cercana Diputación Foral de Álava. Destaca en el centro de la plaza el Monumento a la Batalla de Vitoria de 1813, que tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia, y en la parte alta la fachada de la Iglesia de San Miguel. Rincón ideal para pasear o sentarse en alguna terraza a tomar algo.

– Catedral de Santa María: Situada en la parte alta de la ciudad, en la antigua villa, de estilo gótico y del siglo XIV. Es conocida como la Catedral Vieja, para distinguirla de la nueva, construida en el siglo XX y dedicada a la Inmaculada Concepción de María. Destaca especialmente la portada, decoradas con esculturas góticas. La torre campanario data de los siglos XVI y XVII.

– Plaza de España o Plaza Mayor del siglo XVI. Destaca el Ayuntamiento, sus soportales y pórticos en donde hay bares, restaurantes y cafeterías. Os recomiendo la visita de noche, totalmente iluminada.

– Casco antiguo de Vitoria: Comenzamos en la Plaza de la Virgen Blanca, continuando por la Plaza Nueva o Plaza de España. De ahí seguimos por los Arquillos para visitar la Iglesia de San Vicente, la de San Miguel y la Plaza del Machete, con el Palacio de Villa Suso. Imprescindibles resultan la Casa del Cordón, el Palacio de Bendaña o el Museo Fournier de Naipes. No olvidar la ya mencionada catedral, la Iglesia de San Pedro y su Pórtico Viejo y la Casa de los Urbina-Zárate.

– Murallas de Vitoria: con una extensión de 200 metros. Muchos tramos aparece oculta entre casas y calles, e incluso en el interior del antiguo mercado de abastos.

– Museo Artium: Inaugurado en el 2002

– Parque de la Florida: Situado junto al Parlamento Vasco y la Catedral de María Inmaculada. Cuenta con 95 especies diferentes de árboles y 79 de arbustos. Con porte de jardines franceses.

Gastronomía: el cordero lechal, los caracoles, los cangrejos, las truchas, las habas a la vitoriana con jamón, las alubias pochas, las setas, los txitxikis, y algunos postres como la tarta Araba y los bombones vasquitos. Y los vinos de la Rioja alavesa, también se puede ir de pintxos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios