www.travelmagazine.es
#TMFiestas: Fallas de Valéncia, España

#TMFiestas: Fallas de Valéncia, España

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco aúna tradición, emoción y diversión.

Desde el 1 de marzo se disparan mascletás todos los días en la Plaza del Ayuntamiento. El origen de las Fallas es una antigua costumbre de los carpinteros que, celebrando la llegada de la primavera, quemando frente a sus talleres las piezas de madera (parots) para elevar los candiles que les iluminaban durante el invierno, más tarde echaban al fuego cosas viejas, que humanizaron a los parots hasta convertirlos en ninots.

Los valencianos pronto otorgaron a esos ninots el sentido crítico e irónico que mantienen en la actualidad, y es que las fallas han evolucionando hasta convertirse en obras de arte efímeras que, en algunos casos, tienen presupuestos millonarios.

La pasión de los falleros por su fiesta ha llenado la Semana Fallera de mil y una cosas que hacer: música tradicional (y no tan tradicional), toneladas de pólvora, emotivos actos religiosos, paellas en la calle… Las Fallas se disfrutan con los 5 sentidos, ¡normal que estés deseando que lleguen ya!

  • La mascletà, del 1 al 19 de marzo: El nombre de este acto viene del “masclet”, el tipo de petardos que se explotan masivamente cuando la Fallera Mayor pronuncia su clásico “Senyor pirótecnic pot començar la mascletà”.
  • La Plantà, el 15 de marzo: La noche del 15 al 16 de marzo es de intensa actividad. Los falleros trabajan a destajo porque todas las fallas que se plantan en València deben estar terminadas a primera hora del día 16. Ese día, un jurado premia a las mejores y elige el ninot indultat, el único que se salvará del fuego durante la Cremà.
  • Entrega de premios, el 17 de marzo: El día 17 por la mañana las falleras mayores y sus comisiones acuden en pasacalles a la Plaza del Ayuntamiento para recoger su correspondiente premio.
  • Castillos y Nit del Foc, del 15 al 19 de marzo: Las noches de Fallas el cielo de València se llena de luz y color gracias a los impresionantes castillos de fuegos artificiales que se disparan a las 24h en el paseo de la Alameda. Un acto que congrega a multitud de personas y gana en espectacularidad durante la “Nit del Foc”, una exhibición de fuegos artificiales única en el mundo que se celebra la madrugada del 18.
  • Ofrenda de Flores, el 17 y 18 de marzo:Todas las comisiones falleras de la ciudad desfilan desde sus barrios hasta la plaza de la Virgen para realizar una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de València.
  • La Cremà, el 19 de marzo: Todas las fallas, infantiles y grandes, deben arder la noche del 19. Aunque te de pena, contemplar cómo las llamas acaban reduciendo a cenizas estos monumentos es un espectáculo y un arte en sí mismo.

Dicen que todo el mundo debería venir a las Fallas una vez en la vida, aunque te advertimos de que, con todo lo que tienes que ver, esta fiesta siempre deja con ganas de más. ¡Te esperamos!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios