www.travelmagazine.es
#TMrural: Tarifa, Cádiz, Andalucía (España)
Ampliar

#TMrural: Tarifa, Cádiz, Andalucía (España)

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Tarifa lugar mágico que se encuentra entre continentes y mares. Con un hermoso paisaje natural costero, terrestre y clima que le ha dado fama y carácter

Tarifa ubicada en la región más meridional de la península Ibérica y del continente europeo. A 16 km de la costa Africana donde se encuentran el mar Mediterráneo y el océano Atlántico

Lugar lleno de fantasía y fábulas, donde habitaban titanes, ninfas y dioses. Se cree que Hércules erigió dos grandes columnas que sostenían una cúpula celeste después de la desaparición de la Atlántida bajo las olas.

Aún quedan importantes restos arqueológicos del Paleolítico y el Bronce, seguidos en otras épocas por comunidades como los griegos y fenicios.

El asentamiento de Tarifa se atribuye a Augusto en el siglo I a.C. y en ese momento se denominó Julia Traducta (Algeciras). Destacaron en su momento otros dos pueblos de la zona, Mellaría (hoy Casas de Porros) y Baelo Claudia (hoy Bolonia). El líder bereber Tarik Ben Malek rebautizó la ciudad Tarifa después de desembarcar en la Baja Andalucía en 710 y apoderarse de su territorio. Permaneció bajo dominio árabe hasta el 13 de octubre de 1292 cuando Sancho IV el Bravo recuperó la región para las armas cristianas tras un prolongado y costoso asedio.

Conocida principalmente por las hazañas de Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno. Como gobernador de la ciudad durante otro asedio musulmán en 1293 cuando su hijo fue hecho prisionero y se negó a entregar la ciudad, observando con sus propios ojos cómo lo mataban las fuerzas atacantes. Este hecho le valió el título de Duque de Medina Sidonia y el derecho a explotar la divertida pesca en el Estrecho de Gibraltar.

La derrota del rey Alonso 11 de los musulmanes fue un factor significativo en la historia de Tarifa. Esto tuvo lugar en la famosa Batalla del Salado (año 1340) y puso fin a las invasiones norteafricanas de la Península Ibérica. En el siglo XIX, Tarifa se había convertido en una parte importante de la historia de España, incluida la Guerra de la independencia. En el año 1811 las tropas españolas y británicas, enviadas por el general Copons y Skerret respectivamente, defendieron este lugar estratégico de las tropas francesas dirigidas por el general Leval.

Que visitar en Tarifa:

  • Mirador El Estrecho: se vé la costa de África y una de las Columnas de Hércules, la Jebel Musa, de 851 metros de altura. Las Columnas de Hércules, Jebel Musa y Gibraltar, se dice que delimitaban el fin del mundo.
  • Las playas de Bolonia y Valdevaqueros: su localización entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, ha sido bendecida con fuertes vientos y grandes olas, es uno de los mejores lugares de Europa para practicar kitesurf y windsurf.
  • Las ruinas de Baelo Claudia: en el pequeño pueblo de Bolonia, a 20km de Tarifa, son un importante vestigio romano, cuyo período de florecimiento data del siglo I d.C.
  • Puerta de Jerez: acceso a la zona amurallada de la ciudad, al casco antiguo
  • Casco histórico de Tarifa: declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto monumental, sus calles disponen de un patrimonio espectacular
  • Castillo de Santa Catalina: en el cerro del mismo nombre que se encuentra junto a la playa Chica y a la Isla de las Palomas.
  • Isla de las Palomas: sitúa justo entre las Playa Chica y la de Los Lances. Actualmente unida a tierra por una carretera, se pueden ver señales que indican, que en ese punto confluyen el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
  • Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia: restos del urbanismo romano mejor conservados del mundo, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Situado en la ensenada de Bolonia, presenta una serie de características que apuntan a que fue una ciudad prospera.
  • Castillo de Guzmán el Bueno: Construido año 960. Alonso Pérez de Guzmán, El Bueno, defendía la ciudad de Tarifa del asedio de los musulmanes. Tenían apresado a su hijo, para pedir la rendición de la ciudad amenazaron con matarlo si no les era devuelta la ciudad, y el propio Alonso Pérez de Guzmán les entregó su cuchillo para que lo mataran con él, prefería perder a su hijo que entregar Tarifa. Desde la torre hermosa vista sobre el estrecho y Tarifa. Su visita merece la pena.

Tarifa es conocida por sus deliciosas tapas y restaurantes especializados en platos de la región, como el atún rojo de almadraba, Tortillitas de Camarones, Espetos de Sardinas.

En resumen, Tarifa ofrece una combinación perfecta de hermosas playas, deportes acuáticos, historia y naturaleza. Es un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar del sol, el mar y la cultura española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios