El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la licitación de asistencias técnicas por un total de 52.159.138 euros, que se encargarán de la supervisión y gestión del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Esta iniciativa es parte de una transformación significativa en la infraestructura malagueña, considerada la más ambiciosa desde la inauguración de la Terminal 3 en 2010, con una inversión proyectada cercana a los 1.500 millones de euros.
La nueva licitación representa un avance crucial para Aena, que ya ha destinado aproximadamente 90 millones de euros a las primeras fases del proyecto, incluyendo los 36 millones y medio para la asistencia técnica relacionada con la redacción del proyecto, actualmente en su etapa final de presentación de ofertas.
Planificación y objetivos
La reforma y ampliación del Aeropuerto se incluye en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que delineará las inversiones que Aena llevará a cabo en su red de aeropuertos entre 2027 y 2031. Este plan tiene como principales objetivos aumentar la capacidad del aeropuerto para gestionar el crecimiento futuro y mejorar la calidad, optimizando así la experiencia tanto para pasajeros como para aerolíneas.
Las tareas asignadas a las asistencias técnicas son esenciales para asegurar el cumplimiento del cronograma establecido para el diseño y desarrollo de las obras. Es importante destacar que el aeropuerto permanecerá operativo durante los trabajos, lo que requiere una definición precisa de las actividades para garantizar una ejecución eficiente y minimizar cualquier impacto sobre las operaciones diarias.
Detalles sobre la ampliación
Entre las mejoras previstas se encuentra la construcción de un nuevo dique destinado al tráfico no Schengen, con un control fronterizo centralizado; un sistema de seguridad también centralizado que incorporará cintas automatizadas y máquinas avanzadas para inspección de equipaje. Además, se aumentarán las posiciones de contacto para aeronaves, facilitando así el embarque y desembarque mediante pasarelas, y se rediseñará el sistema para el tratamiento del equipaje.
Se prevé un incremento del 41% en la superficie destinada a servicios al pasajero, mejorando notablemente los espacios comerciales dentro de la terminal. En particular, se espera que los espacios reservados a salas VIP experimenten un aumento del 43%.
Sostenibilidad ambiental
En cuanto al área operativa, se construirán nuevas calles de rodaje que facilitarán el movimiento fluido de aeronaves. También se realizarán mejoras en los accesos exteriores, aumentando así la capacidad y funcionalidad de los aparcamientos.
Aena ha enfatizado su compromiso con el medio ambiente en todas estas actuaciones. Según Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, "todas las obras se llevarán a cabo respetando el entorno natural bajo criterios ambientales rigurosos". Este contrato incluirá servicios diseñados para garantizar proyectos sostenibles y cumplir con los estándares técnicos establecidos por la normativa europea vigente.









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