www.travelmagazine.es
Deporte en el mar de las Islas Canarias
Ampliar

Deporte en el mar de las Islas Canarias

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Pocos lugares hay en el mundo que ofrezcan tantas posibilidades para la práctica de todo tipo de deportes.

Rodeadas de un mar limpio pero también con altas cumbres, con fantásticos espacios naturales, con un clima templado durante todo el año, con una infraestructura turística y deportiva de primer orden, los que buscan deportes de competición, pero también los simples aficionados encontrarán en las siete islas canarias el lugar adecuado para su afición. Son un paraíso para los amantes del aire libre que buscan sol y un sinfín de aventuras deportivas al aire libre. Como las posibilidades son tantas, nos centraremos en las actividades que se pueden hacer con el mar como protagonista.

Pero no son solo los aficionados a los deportes los que pueden disfrutar en Canarias de su pasión, también los profesionales encuentran aquí el escenario perfecto para sus records. La consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias, Yaiza Castilla, ha destacado las “condiciones inigualables” que poseen las islas en este sentido. “Nos convierten en el paraíso del entrenamiento y del deporte activo en la naturaleza”, ha señalado. Además de las características naturales que facilitan la práctica deportiva de alto nivel (clima, geografía o temperaturas del agua, entre otras), también ha resaltado que en el archipiélago también existen instalaciones de alto nivel, tanto deportivas como alojativas. De hecho, 200 deportistas de élite de 35 nacionalidades diferentes han elegido a las islas como su base de entrenamientos de este invierno.

En 2019, el número de turistas que realizó alguna actividad deportiva durante su estancia en Canarias fue de 1.784.045, lo que supone un 13,4% del total de los viajeros. Además, el 73,1% quedó satisfecho y repiten el viaje, frente al resto de turistas que lo hace en el 72,2% de los casos. El gasto medio por viaje fue superior en este tipo de turista: 1.228 euros frente a los 1.136 del resto de viajeros.

Por islas, Tenerife y Gran Canaria recibieron, cada una, un 25,6% de estos viajeros, seguidas por Lanzarote (20,3%), Fuerteventura (16,3%) y La Palma (0,8%). En cuanto a los deportes que realizan estos turistas, el 6,1% vienen por el ciclismo; el 4,5%, para hacer surf; el 4,3%, para correr; y, por último, el 3,3% realiza buceo o submarinismo.

Para los amantes de los deportes en el mar Naviera Armas, la compañía de transporte marítimo de pasajeros, nos muestra y nos lleva a los mejores lugares para realizar cada deporte:

  1. Surf

Las islas Canarias son uno de los destinos de surf de invierno más populares de Europa, perfectas tanto para principiantes como para surfistas de olas experimentados gracias a la amplia selección de lugares para surfear y diferentes rompientes. Además, conocidas por sus interminables costas casi desiertas de arena volcánica y la gran cantidad de playas para surfear. Para los principiantes, lo mejor es Fuerteventura, principalmente Corralejo, con playas fáciles, aunque hay que tener cuidado con los arrecifes, los rompientes rocosos y los erizos de mar, por lo que mejor ir con botines. En Gran Canaria, hay que ir a la enorme playa de Maspalomas para disfrutar de largos descansos en la playa y aguas bravas a la mitad de la playa. Arietta, El Muelle y El Quemao son otros lugares de surf protegidos en la zona.

La pequeña localidad costera de El Médano en Tenerife lleva muchos años atrayendo a surfistas de todo el mundo en busca de las mejores olas. Es conocida por sus playas poco profundas y su ubicación perfecta, justo al lado de la imponente "Montaña Roja". Además de surf, podrás disfrutar de una gran variedad de deportes acuáticos en El Médano; el kitesurf y el windsurf son las opciones más populares. Hay muchas empresas de alquiler de equipos para deportes acuáticos al final del bulevar de la playa, justo donde comienza la larga playa Leocadio Machado. Puedes probar cualquier cosa, desde el surf de remo hasta el kayak.

Otro buen lugar para el surf es Lanzarote. En términos generales, las olas de la costa oeste de Lanzarote son más grandes que las de la costa este y, si lo que buscas es una ola de tubo, el paraíso para los surfistas es el casi legendario 'pipe Canario' de Famara.

  1. Kitesurf y windsurf

Si bien Fuerteventura puede ser el lugar perfecto para relajarse, sus playas también ofrecen algunos de los mejores lugares de las Islas Canarias para practicar deportes acuáticos. Las aguas cristalinas, los fuertes vientos y las olas que alcanzan los dos metros de altura en algunos puntos de la isla hacen de Fuerteventura la meca del windsurf y el kitesurf. Para los principiantes que quieran probar el kitesurf o el windsurf por primera vez, lo ideal son las playas de arena de Fuerteventura, especialmente la Playa de Sotavento. Allí se encuentra el mítico centro René Egli Fuerteventura que cuenta desde 1984 con amplia experiencia en ofrecer excelentes vacaciones de windsurfing y kiteboarding Es perfecto también para los más experimentados, de hecho es el lugar de la celebración del campeonato mundial desde 1986. Se considera como el centro más grande del mundo, con todas las comodidades para disfrutar de unas vacaciones deportivas de calidad. El lugar, en la playa de arena blanca y fina de Playa Sotavento es famoso por sus estadísticas de viento excelentes y las temperaturas cálidas del aire y del agua durante todo el año; un punto destacado de la Playa Sotavento es la magnífica laguna, dependiente de las mareas, donde hay condiciones de ensueño para todos los niveles. Ya sean principiantes, intermedios o avanzados, aquí todos pueden encontrar un curso a su medida con un instructor profesional y tienen a su disposición una gran selección de material, que también se puede alquilar en una variedad increíble. Los cursos de windsurf se imparten a partir de los 8 años, lo que hace que las vacaciones deportivas y en familia sean una realidad. La proximidad al excelente Hotel Meliá Fuerteventura y el Innside by Meliá Fuerteventura –a poca distancia a pie de los centros– ofrece una combinación perfecta de alojamiento de alta calidad y un servicio de windsurf y kite profesional.

Los windsurfistas y kitesurfistas, desde principiantes hasta campeones del mundo, acuden también a Lanzarote, concretamente a Costa Teguise, La Santa y Famara, para aprovechar las condiciones ideales para surfear las olas. Para estos deportes, los meses de verano son los mejores ya que los vientos son más fuertes pero las olas más grandes se dan en invierno, especialmente alrededor de Famara, todo ello hace de Lanzarote una excelente opción durante todo el año para los amantes del surf. Esa brisa refrescante también puede ser muy bienvenida si eres corredor o ciclista, dos de las otras actividades que se han vuelto enormemente populares en Lanzarote.

  1. Buceo y Apnea

Con una temperatura del mar de 20°C durante todo el año, no es de extrañar que Canarias sea popular entre los buceadores y practicantes de apnea, especialmente en invierno, cuando la mayoría de los lugares para bucear en el Mediterráneo son demasiado fríos. Con siete islas principales y seis islotes más pequeños, hay una espacio marino para complacer incluso al buceador más experimentado. Y, a diferencia del Mar Rojo, el sudeste asiático o el Caribe, se puede llegar fácilmente a las Islas Canarias (unas 4 horas desde casi todas las capitales europeas) y es mucho más barato. No es de extrañar que las Islas Canarias sean el destino favorito de muchos buceadores para viajes cortos de buceo en invierno.

Pero no solo la comodidad y la asequibilidad hacen de Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, Lanzarote y Tenerife algunos de los lugares más increíbles para bucear. El hecho de que las islas estén ubicadas en lo profundo del Atlántico hace que estos destinos sean perfectos. De hecho, las fuertes corrientes oceánicas del Atlántico traen una gran cantidad de animales marinos cerca de la costa de muchas de estas islas. Si uno quiere disfrutar del espectáculo de las mantarrayas migratorias o jugar al escondite con tortugas marinas o tiburones Ángel, las Islas Canarias es donde hay que ir.

  1. Kayak en el mar

El kayak de mar no solo está bien adaptado a los muchos lugares inaccesibles desde tierra, sino que también proporcionará una vista exterior del paisaje de cada isla. Independientemente de la isla que uno planee visitar, el kayak de mar definitivamente debe estar en nuestra lista de actividades a realizar. Para los amantes de la naturaleza, hay remar en busca de delfines y tortugas marinas en el sureste de Tenerife, cerca de Los Cristianos, o dirigirse a los gigantescos acantilados volcánicos de Los Gigantes. Una excursión de un día fácil y relajante que conecta con la belleza cruda e indómita de las islas, permite descubrir las cuevas secretas en la isla de La Palma con visitas a la playa de El Remo, cerca de Fuencaliente.

Tanto en Gran Tarajal en Fuerteventura, como en Maspalomas en Gran Canaria, o en la famosa playa de Papagayo en Lanzarote podremos realizar recorridos que combinan kayak de mar con snorkel, las oportunidades son abundantes. La comodidad que aportan los ferries de Naviera Armas, conectando a diario la mayoría de las islas permite combinar varias de ellas en el mismo viaje.

  1. Avistamiento de cetáceos

No es exactamente un deporte acuático, pero desde luego tiene mucho que ver con el mar y es una experiencia única, aparte de que para observar ballenas y delfines, hay que navegar, y eso sí es un deporte. El mismo clima que atrae a millones de turistas cada año trae ballenas y delfines a las aguas templadas que rodean las Islas Canarias. Hasta 21 especies diferentes pasan por el canal entre Tenerife y La Gomera anualmente. Ballenas Minke, cachalotes e incluso orcas se ven regularmente en los mares de las Islas Canarias. Hace unos años, un banco de enormes rorcuales de Bryde, unas grandes ballenas muy raras de ver, permaneció durante semanas, atiborrándose de sardinas. Además de los visitantes transitorios, hay grupos residentes de delfines mulares y ballenas piloto, por lo que casi todos los viajes de observación de ballenas y delfines pueden garantizar más o menos avistamientos.

Los barcos de observación de ballenas parten de la mayoría de los principales centros turísticos del sur de Tenerife, incluidos Playa de las Américas y Los Cristianos. Sin embargo, los mejores lugares para hacer un viaje son Puerto Colón en Costa Adeje y Los Gigantes en el suroeste de Tenerife. Los Gigantes es especialmente bueno ya que está justo enfrente de La Gomera, un territorio privilegiado para avistar ballenas y delfines. Además, disfrutas los fondos más espectaculares como beneficio adicional: La Gomera por un lado y los acantilados de Los Gigantes por el otro.

Afortunadamente, la industria del avistamiento de ballenas en Tenerife está altamente regulada. Los barcos deben cumplir con un código de práctica recomendado con respecto a las prácticas de observación de cetáceos, por ejemplo, niveles de ruido, proximidad a los animales, velocidad, tiempo que pasan cerca de cualquier criatura individual... Esto se debe principalmente a los esfuerzos del gobierno de Tenerife para garantizar que la observación de ballenas y delfines se realice de manera responsable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios