www.travelmagazine.es
Festival del Atlántico: La ocasión perfecta para descubrir Madeira
Ampliar

Festival del Atlántico: La ocasión perfecta para descubrir Madeira

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Festival del Atlántico señala el inicio de la temporada de verano en Madeira y es uno de los eventos turísticos más importantes del calendario cultural y de ocio de la isla.

Los días 4, 11, 18 y 25 de junio se celebrarán a lo largo y ancho del destino un variado conjunto de actividades donde destacan los espectáculos piromusicales, el Festival Raíces del Atlántico y la Semana Regional de las Artes.

Los espectáculos piromusicales tienen lugar los cuatro sábados del mes de junio (4,11, 18 y 25 de junio) alrededor de las diez y media de la noche, en el muelle exterior de la Pontinha. Se trata de una combinación de fuegos artificiales y música sin igual, con una duración aproximada de 20 minutos cada uno, en una experiencia única para visitantes y residentes. De hecho, varias empresas compiten por el espectáculo más bello y la ganadora es elegida por la votación del público a través de Internet y los recogidos en puntos estratégicos de la ciudad de Funchal (el muelle de la ciudad el día del espectáculo, en los centros comerciales, La Vie y Marina Shopping al igual que en la oficina de Turismo).

Entre las iniciativas que componen el cartel también destaca la Semana Regional de las Artes, un evento organizado por la Asociación Regional de Educación Artística-AREArtística, que desea mostrar los aprendizajes y habilidades artísticas que los estudiantes de Madeira han adquirido durante las clases, a través de varias acciones que se llevarán a cabo en el centro de la ciudad como la Fiesta del Jardín, el Encuentro de Modalidades Artísticas, la Exposición Regional de Expresión Plástica y ESCOLartes.

El programa incluye diversas áreas artísticas como el canto, la expresión dramática y el teatro, la música, cordófonos tradicionales madeirenses y la danza, además de la Exposición Regional de Expresión Plástica, que cuenta con un concurso de pintura. Este evento fomenta el intercambio de prácticas y experiencias artísticas de cerca de 4000 estudiantes de primaria y secundaria, y en él participan varios grupos de educación especial, fortaleciendo así los vínculos entre las escuelas y la comunidad en una perspectiva de apertura de la escuela al arte un evento.

Festivales para ensalzar la tradición y cultura madeirense

Las Fiestas de los Santos Populares son celebraciones que acontecen en varios países históricamente relacionados con la fiesta pagana del solsticio de verano, que se celebraba el día 24 de junio. Madeira también se encuentra entre ellos y por esta razón, el mes de junio es sinónimo de fiesta en honor a los tres Santos Populares: San Antonio, San Juan y San Pedro. Los “altares de San Juan” son una fiesta basada en una tradición local, que más allá de la gastronomía tradicional de los Santos Populares, presenta un concurso público de Altares al Santo. Se celebra todos los años en la semana del día de San Juan, generalmente la última semana de junio. Se desarrolla en la Rua de Figueira Preta, Travessa dos Reis, Rua da Conceição y la Praça do Carmo.

Por otro lado, durante tres días, el Festival Raíces del Atlántico tiene el objetivo de internacionalizar y reforzar la oferta cultural de la región. En esta edición, dedicada a conmemorar los 600 años de vida de la isla de Madeira y Porto Santo, el festival cuenta con un formato renovado de imagen, programación, concepto, y ubicación (Praça do Povo) además de la participación de diferentes artistas internacionales y de renombre nacional y regional. El evento ha evolucionado hacia una fusión de géneros, sonidos y nuevas tendencias musicales a través de un enfoque artístico más selecto y de calidad.

También destaca la Feria Regional del Pan, que tiene como finalidad desde hace ya más de veinte años recaudar fondos para obras sociales del club Lions Clube de Funchal, su organizador. Y todo ello amenizado con actuaciones de grupos folclóricos locales.

Compuesta por cuatro grupos de islas, dos de ellas habitadas (Madeira y Porto Santo), y las otras dos no habitadas (Islas Desiertas e Islas Salvajes), su ambiente primaveral durante todo el año y su orografía, permiten que el destino ofrezca un gran abanico de actividades al aire libre y en contacto con la Naturaleza: buceo, paseos en barco, avistamiento de ballenas, escalada en acantilados, surf (es conocida como el Hawái del Atlántico), ciclismo, senderismo por sus levadas (canales), etc.

Desde el pasado mes de enero no hay restricciones de entrada al viajero, que solo tiene que presentar un certificado de vacunación de la doble pauta para su entrada al país, sin necesidad de PCR o prueba negativa por COVID. El destino cuenta con una serie de pautas y medidas englobadas dentro de la iniciativa “Madeira Safe to Discover” dirigida a facilitar todas las gestiones para el visitante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios