www.travelmagazine.es
#TMescapadas: Getxo, la gran dama de la costa vizcaína
Ampliar

#TMescapadas: Getxo, la gran dama de la costa vizcaína

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Conviene acercarse a Getxo con los 5 sentidos para disfrutar de una de las localidades con más señorío de toda Bizkaia.

Su nombre lo conforman 5 letras y sus núcleos urbanos también son 5: Andra Mari, Algorta, Areeta-Las Arenas, Neguri y Romo. Y como no podía ser de otra manera, el recorrido por este municipio que invita al paseo y al disfrute se prolonga casualmente por 5 horas de un día de marzo apacible y soleado.

Ubicado en la margen derecha de la desembocadura de la Ría de Bilbao, a tan solo 12 kilómetros de la capital, su situación es envidiable. A pocos minutos del aeropuerto internacional de Bilbao (Loiu), conectado perfectamente a la red de autopistas y con 6 estaciones de metro que te permiten presentarte en el corazón del ‘Bocho’ en cuestión de 20 minutos. Y por si todo esto fuera poco, acoge el muelle de cruceros y el puerto deportivo El Abra. Ciertamente, Getxo vive abierto al mar, uno de sus principales reclamos turísticos. Pero no es el único.

Paseo por las Grandes Villas

Getxo combina como pocas localidades del norte un ambiente en el que los 5 sentidos se despiertan al unísono casi sin darte cuenta. Su entorno natural y sus cuidadas calles, plazas y parques convierten a esta localidad en una verdadera dama de la costa vizcaína. Viste una arquitectura inigualable del siglo XIX y principios del XX gracias a sus palacios, palacetes y mansiones de diferentes estilos europeos y diseñados por brillantes arquitectos. Esa inherente imagen palaciega preside, de hecho, el llamado ‘Paseo de las Grandes Villas’, que te lleva desde el Puente de Bizkaia, más conocido como Puente Colgante, al señorial barrio de Neguri, bordeando la playa de Las Arenas.

El puente transbordador más antiguo del mundo

El paseo por esta hermosa dama de finos modales y arrebatadora belleza comienza precisamente en el Puente Colgante, el puente transbordador más antiguo del mundo (1893). Obra de Alberto de Palacio, está considerado el más destacado representante de la era industrial y, desde hace unos años, además de la barquilla, puedes subir a la pasarela peatonal y disfrutar de unas magníficas vistas. Así que no olvides la cámara de fotos para inmortalizar en imágenes una experiencia emocional absolutamente recomendable.

Su gran parecido con la Torre Eiffel no es mera casualidad, porque el ingeniero constructor Ferdinand Arnodin fue discípulo del mismísimo Eiffel. Este icono, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006, es fiel testigo de la historia de Bizkaia. Desde sus 63 metros de altura se divisan ambas márgenes del Nervión y sus 160 metros de longitud unen Portugalete con Las Arenas (Getxo), transportando una media diaria de 16.300 peatones y 1.200 vehículos. Desde su inauguración en 1893 han atravesado la ría por este puente el equivalente a toda la población actual de Estados Unidos y la Unión Europea juntas, alrededor de 650 millones de personas; y la distancia recorrida por la barquilla habrá dado 31 vueltas al mundo. Datos que ponen en valor la importancia histórica y de servicio ciudadano de esta infraestructura inigualable.

Puerto Viejo de Algorta

Una escapada para conocer a la gran dama de la costa vizcaína tiene su momento de relax y descanso en el Puerto Viejo de Algorta, un antiguo puerto de pescadores, con sus casas de alegres colores y estrechas callejuelas, donde la variada y rica gastronomía se muestra orgullosa sobre las propias barras de bares y restaurantes. Es el momento de degustar la gastronomía local, que invita a probar sus exquisitos pinchos, acompañados por un txacolí (vino blanco de la tierra).

Pasear por sus empinadas calles es un regalo para el alma. Aquí percibes el carácter de un pueblo dedicado a la dura tarea del mar. A diferencia de otras localidades, Getxo no vive de espaldas al mar, sino todo lo contrario. Lo mira de frente, gracias a su propia orografía y al diseño urbanístico. Si quieres ampliar conocimientos sobre sus casas, calles y miradores, puedes descargarte de manera gratuita la APP ‘El Puerto Viejo, de casa en casa’ y, así, realizar itinerarios por este encantador espacio donde el olor a mar, a fiesta tradicional y a una gastronomía pujante te envolverá constantemente.

Para mayor accesibilidad entre el puerto y el núcleo urbano de Algorta, hay disponibles elevadores automáticos que te descubren a la par nuevos paisajes y amplias vistas.

Tras la visita al puerto te recomendamos conocer la Casa de los Náufragos, las Galerías Punta Begoña, el fuerte de La Galea y el Molino de Aixerrota, ubicado en uno de los emplazamientos con las mejores vistas del municipio.

Formaciones rocosas

Por supuesto, no puedes dejar de recorrer tampoco las Flysch Bizkaia, caprichosas formaciones recosas formadas bajo el mar durante 60 millones de años y ubicadas en la actualidad en plena costa. Aquí también descubrirás playas abrazadas por la imponente naturaleza del Golfo de Bizkaia.

Esta espectacular zona junto al mar se extiende hasta Eibar, ya en Guipúzcoa. Su estructura geológica tuvo lugar durante el Eoceno. Son unas inmensas canteras de arenisca que, además, han servido para numerosas construcciones de la zona, desde la casa más pequeña y populares caseríos hasta la propia iglesia.

Prestigiosa agenda cultural

Y cómo no referirnos a la agenda cultural de Getxo, con sus festivales de música de Jazz, Blues, Folk, indie y pop-rock alternativo, el Getxo Sound. O animarte a conocer el Muxikebarri-Centro de Arte, Cultura y Congresos, que ofrece uno de los mayores auditorios de toda la provincia…

Getxo, en definitiva, merece un sosegado recorrido en el que te invitamos a poner en alerta los cinco sentidos, porque esta gran dama de la costa no te dejará indiferente y sacará de ti las mejores sensaciones que acoge siempre el alma viajera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios