www.travelmagazine.es
#TMrural: La Alberca en la Sierra de Francia, Salamanca (Castilla y León)

#TMrural: La Alberca en la Sierra de Francia, Salamanca (Castilla y León)

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Alberca con una rica historia que se remonta a la Edad Media. Es conocido por su preservación de tradiciones y costumbres, como el rito religioso de "La historia de la moza de ánimas o esquila de ánimas" o “la bendición anual del cerdo.

La Edad Media es una etapa importante de la Alberca. Durante el siglo XIII, la villa ya se había establecido y estaba asociada a la corona en lugar del señorío de Miranda, a diferencia de los pueblos cercanos. En el siglo XV, pasó a ser propiedad de los duques de Alba.

A una altura de más de 1.040 metros sobre el nivel del mar, el clima durante el invierno puede ser muy frío.

El área que abarca es de más de 60 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 1.177.

A lo largo de los siglos, fué declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940. Escritores, pintores y cineastas famosos como Unamuno, Cervantes, Lope de Vega, Sorolla y Luis Buñuel han hecho referencia a este lugar.

Alberca es un pueblo que tiene fuertes tradiciones y prácticas religiosas. Una de ellas es el rito de "La esquila las animas", en el cual una mujer camina por el pueblo al atardecer, acompañada por otras mujeres, tocando una esquila desde ciertas esquinas para llamar a los vecinos a la oración.

"Qué ver en la Alberca".

La Plaza Mayor es el corazón de La Alberca, rodeada por soportales y con una ligera pendiente. En su centro se encuentra una fuente y un cruceiro del siglo XVIII con símbolos de la Pasión, donde se puede ver a la Virgen y a Cristo en cada lado de la cruz.

Se destaca la presencia del antiguo Hospital de Peregrinos y el edificio que aloja al Ayuntamiento de La Alberca. Además, como en cualquier otro pueblo español, hay bares con terrazas atractivas.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está ubicada cerca de la plaza y fue construida en el siglo XVIII. En su interior se encuentra un púlpito de granito del siglo XVI. Desde la época medieval, se celebra una tradición llamada La Loa, que es uno de los autos sacramentales más antiguos de España. Durante esta celebración, se representa la victoria del bien sobre el mal.

En la iglesia, se puede encontrar un rincón especial dedicado a las ánimas. Este se encuentra en un nicho enrejado

En este pueblo, el cerdo es una parte importante de sus tradiciones y es común verlos caminando por las calles. Cada 13 de Junio, se bendice uno y se libera en la ciudad, siendo alimentado por los vecinos hasta el 17 de Enero, cuando se lleva a cabo un sorteo conocido como el "Marrano de San Antón". En el pasado, la familia más pobre se quedaba con él, pero hoy en día el dinero recaudado en la subasta se destina a obras sociales.

Terminamos nuestro recorrido por La Alberca, un hermoso pueblo en la Sierra de Francia que te sugiero visitar si aún no lo has hecho. ¿Ya habías oído hablar de él?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios