www.travelmagazine.es
Agenda cultural de Madrid para recibir el mes de septiembre
Ampliar
(Foto: CAM)

Agenda cultural de Madrid para recibir el mes de septiembre

Por Felipe Carrasco

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana está protagonizada por la despedida de la cuarta edición del Festival Escenas de Verano, en la que se incluyen varias propuestas de música, teatro, danza y performances, con las que artistas como Inés Moreno, Enrique Gimeno, Lara Brown, Jorge Bayo Lon y la compañía La Jolie acercarán sus espectáculos a diferentes municipios de la región. Será el broche final de una cita en la que la Comunidad de Madrid ha renovado su apuesta por la cultura en vivo, promoviendo los encuentros de proximidad y la descentralización cultural.

Durante los meses de julio y agosto, el ciclo Clásicos en Verano ha llevado la música clásica a más de cincuenta localidades madrileñas a través de noventa conciertos ofrecidos durante estos meses. Inés Moreno cerrará el programa presentando en exclusiva (viernes 1 de septiembre) un repertorio en homenaje a la música antigua y, en concreto, a la evolución de la música ibérica para tecla.

La intérprete llevará 300 Años de Música Española para Clave a las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar y de Cotos de Monterrey en Venturada, que servirán de escenario a estos dos últimos encuentros del festival.

Por su parte, Arte vivo en las villas retomará su programación llevando el arte de acción a las plazas de las villas de Patones y Villarejo de Salvanés. Se complementa con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance. Esta propuesta quiere enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro y lugar cívico, fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población.

Por último, y tras una extensa programación cinematográfica por los municipios de la Comunidad, el próximo 1 de septiembre concluirá el ciclo del cine de verano. Tres últimas sesiones en la que el público de todas las edades podrá disfrutar de títulos de reciente creación como Uncharted, Jurassic World: Dominion y Minions: El origen de Gru en diferentes espacios públicos de Chapinería, Griñón y Villamantilla.

A su vez, el Centro Cultural Pilar Miró y el Centro Cultural Paco Rabal abrirán las puertas de sus espacios a representaciones teatrales. El sábado 2 de septiembre tendrá lugar en el Pilar Miró la coproducción de Calema Producciones y Zona Escena Contra-Tiempo. Proyecto Brújula II, mientras que, también ese mismo día, la Compañía La Jolie representará La Jolie, una obra de teatro musical, en el Centro Cultural Paco Rabal.

La Sala Verde de los Teatros del Canal contará con el estreno de Prima facie (hasta el 17 de septiembre), un monólogo de la dramaturga australiana Suzie Miller, protagonizado por una de las actrices más reconocidas en la actualidad, Vicky Luengo. Con él se inaugura este fin de semana la nueva, diversa y ecléctica temporada de Teatros del Canal.

La obra de Miller recibió premios a la mejor obra nueva y a la mejor actriz en los Olivier del teatro británico, y el Toni de Nueva York a la mejor actriz. Interpretada en su versión española por Vicky Luengo, la obra pone en evidencia los fundamentos de un sistema judicial determinado por una marcada estructura masculina.

Apoyo a la coreografía

Además, Teatros del Canal descubre los nuevos lenguajes coreográficos en Canal Baila, la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia artística de creación en el Centro Coreográfico Canal durante la temporada pasada. Allí han desarrollado los diez montajes que se estrenan entre el 2 de septiembre y el 26 de octubre.

Se inaugura este viernes con SOLAS, una creación de danza contemporánea de la joven sevillana Candela Capitán para cinco intérpretes, cinco ordenadores y una plataforma web de transmisión online. La pieza explora la sobreexposición del cuerpo femenino en la era de la comunicación digital y bajo los efectos de la globalización.

A lo largo de septiembre se presentarán SOLAS, de Candela Capitán (2 y 3 de septiembre); ATRASPASAR, de Elephant in the black (7 y 8); Imaginario corporal: efecto migratorio, de la Compañía La Turba (12 y 13); Lo que ocurre en un instante, de Jesús Benzal (17 y 18); Madrileña, de Cristina Cazorla (21 y 22); He aquí un acto romántico, de Richard Mascherin (26 y 27), y Alter ego, de Alfonso Losa y Patricia Guerrero (30 de septiembre y 1 de octubre).

Descubrir a Lope de Vega, Plossu o Juan Muñoz

En las diferentes salas y museos regionales se podrán visitar exposiciones como la presentada en El Águila, que invita a conocer el legado del fotógrafo Bernard Plossu (1945, Vietnam), a través de la muestra Madrid. Bernard Plossu, que se podrá disfrutar gratuitamente hasta el próximo 17 de septiembre.

Hasta el día 1 de octubre, La Casa Museo Lope de Vega presenta Los clásicos en las pantallas (1975-2022). Su objetivo es mostrar la relación establecida entre el teatro del Siglo de Oro y las pantallas desde ese momento hasta el presente, en un periodo en el que la comedia nueva ha ido adaptándose a los distintos medios de expresión artística y cultural que han aparecido, especialmente en los últimos años, con el auge de las redes sociales.

Para los amantes de la escultura, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M ofrece la retrospectiva Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80. También en el Museo CA2M podrá verse, hasta el 7 de enero del próximo año, la exposición Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO, con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra.

Por su parte, Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid, incluye 58 instantáneas de la vida cotidiana en los distritos de la capital y localidades de la región. Se trata de la primera exhibición en la recién restaurada Estufa Grande de los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel. Podrá visitarse de forma gratuita hasta el 22 de octubre.

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares exhibe, hasta el 17 de septiembre, Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes. Y en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid se puede ver, hasta el 24 de septiembre, Los últimos días de Tarteso, la primera gran exposición dedicada en España a esta civilización, que reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones, entre las que destacan cinco nuevas esculturas de rostros humanos en piedra.

Asimismo, el Ejecutivo regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, destaca la nueva exposición, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dedicada a la tradición de los saberes ocultos y su reflejo en las artes visuales. Lo Oculto, en las colecciones Thyssen-Bornemisza, se podrá visitar en la pinacoteca madrileña hasta el 24 de septiembre de 2023. También, junto a Patrimonio Nacional, puede visitarse en los jardines del Campo del Moro, la exposición de fotografía que recorre los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Para finalizar, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid alberga, hasta el 7 de enero de 2024, Picasso: Sin Título, exposición que reúne 50 piezas del último periodo del artista (1963-1973), de las cuales 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y es la primera vez que se exhiben en España.

Viernes 1 de septiembre

Prima Facie

Suzie Miller

Hasta el 17 de septiembre - 20:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid 2023

(Programación completa)

Programa Canal Baila 2023 – Teatros del Canal

Sábado 2 de septiembre

Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid 2023

(Programación completa)

Programa Canal Baila 2023 – Teatros del Canal

Domingo 3 de septiembre

Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid 2023

(Programación completa)

Programa Canal Baila 2023 – Teatros del Canal

Museos y exposiciones

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Madrid. Bernard Plossu

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y la Fundación ARCO

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta el diciembre de 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios