www.travelmagazine.es
#TMporEspaña: Guadalajara, Castilla-La Mancha
Ampliar

#TMporEspaña: Guadalajara, Castilla-La Mancha

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Capital de La Alcarria, lugar de encuentro de culturas, estilos y tiempos. Una ciudad de palacios.

Guadalajara, capital de la provincia a la que da nombre, goza de una situación privilegiada en el centro de la península Ibérica, a tan sólo 30 minutos de Madrid.

Se presenta como una ciudad dinámica, accesible y cercana, después de protagonizar un profundo desarrollo económico y crecimiento urbano. Está dotada de los mejores equipamientos, de amplios espacios verdes y de un conjunto de servicios que satisface plenamente a sus habitantes que se muestran felices por los niveles de calidad de vida alcanzados.

El puente sobre el Henares, de estilo califal cordobés, sirve de acceso a la ciudad, el Alcázar que toma al río de espejo. La señal de los judíos se hizo notar en sus sinagogas y el Castil de los Judíos. Los mudéjares sellaron su impronta entre el Alcázar y el río.

La cultura cristiana y la historia que asciende por sus calles, muros, edificios y fachadas desde la Reconquista, pueblan de espacios nuevos o modifican los anteriores y dan a la ciudad su semblante histórico actual.

Visitas recomendadas:

  • Palacio del Infantado, del 1480. Un edificio gótico con elementos renacentistas hoy acoge el Archivo Histórico Provincial y el Museo Provincial.
  • Palacio de la Cotilla, también conocido como Palacio de los marqueses de Villamejor, del siglo XVII.
  • Palacio Antonio De Mendoza. Está catalogado como bien de interés cultural, alberga la antigua iglesia de la Piedad. Con el sepulcro de una noble de la época, Brianda de Mendoza, y se puede ver un escudo original de Carlos V.
  • El Alcázar y la concatedral de Santa María la Mayor.
  • El Alcázar Real fue residencia de los reyes castellanos. Hoy está en ruinas.
  • Concatedral de Santa María la Mayor, levantada sobre una mezquita en el siglo XIV. Su tamaño es imponente y su campanario con 8 campanas es famoso. Tres estilos diferentes, mudéjar, renacentista y barroco y uno de sus mayores reclamos es el retablo mayor de Francisco Mir.
  • Capilla de Luis de Lucena, capilla funeraria de 1540.
  • Iglesia de San Nicolás el Real, que data del siglo XVII. En su interior se encuentra el sepulcro de Rodrigo de Campuzano.
  • Panteón de la Condesa, un edificio funerario con la cúpula de cerámica vidriada que se ha convertido en uno de los mayores símbolos de la capital alcarreña. Ahí descansan los restos de María Diega Desmaissieres, duquesa de Sevillano y condesa de la Vega del Pozo, una figura muy importante en la Guadalajara del siglo XIX.
Todos estos lugares merecen, sin duda, una visita.

Su excelente gastronomía, basada en platos castellanos, de gran aporte calórico, reflejos de las condiciones climatológicas de esta tierra.

Guadalajara es una ciudad con multitud de planes por hacer y es un gran destino para hacer una escapada en cualquier momento del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios