www.travelmagazine.es
#TMporEspaña: Gijón, Asturias (España)
Ampliar

#TMporEspaña: Gijón, Asturias (España)

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Situada en el norte de España, nos asomamos a esta ciudad del Principado de Asturias cuyo origen se remonta a la Edad Media (S.VIII).
Gijón está bañada por las aguas del mar Cantábrico y rodeada de un bonito entorno natural. Del puerto y sus fantásticos miradores a la escarpada costa, además del buen carácter de su gente.
Atracciones principales en Gijón:
  • Playa de San Lorenzo: playa urbana de arena fina y tostada en forma de concha, que va desde la desembocadura del río Piles hasta la Iglesia de San Pedro.
  • Paseo del Muro de San Lorenzo, a orillas del mar de 2 kilómetros que va a otras playas la del Rinconín o la de Peñarrubia.
  • La Escalerona, que es una bonita escalera que da acceso a la playa y que en su esbelto pilar contiene un termómetro, un barómetro y un medidor de mareas.
  • Mirador de La Providencia también conocido como Mirador del Cabo de San Lorenzo, es uno de los mejores miradores para observar la bahía de Gijón.
  • Cerro de Santa Catalina con la enorme escultura de Chillida: escucha el sonido del mar amplificado, sitúate en el centro, cierra los ojos y sentirás el Cantábrico.
  • Jardín Botánico Atlántico: ¿Encontrarás la salida del laberinto?
  • Puerto deportivo: situado junto al casco histórico de la ciudad, junto a un amplio paseo que ofrece unas bonitas vistas.
  • Palacio de Revillagigedo: arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII. En 1974 fue declarado Bien de Interés Cultural.
  • La plaza Mayor: la preside el Ayuntamiento en el corazón del barrio de Cimadevilla, de suelo empedrado (1852) rectangular, porticada por dos de sus lados.
  • Casa natal de Jovellanos: La casa-palacio del S.XVI, ubicada en pleno Cimadevilla.
  • Termas Romanas de Campo Valdés.
  • Barrio de Cimadevilla, el más antiguo barrio de pescadores y con más encanto.
La gastronomía de Gijón se basa en productos de la tierra. Mar y montaña se mezclan en recetas que son muy valoradas tanto en la provincia como en el mundo
  • Fabada asturiana: es el guiso por excelencia de Asturias. Consiste en una mezcla de fabes y compango (chorizo, morcilla y tocino). Su preparación es sencilla, pero requiere de tiempo y paciencia para que los sabores se mezclen y potencien.
  • Pote asturiano plato de cuchara estrella de Asturias y también de Gijón. Esta receta se elabora a partir de fabes, que se cuecen junto con diferentes carnes como el lacón, el chorizo y la morcilla y berza. El resultado es un plato muy completo y nutritivo, con un sabor intenso y una textura suave y cremosa.
  • El cachopo es otro de los platos típicos asturianos y fenómeno gastronómico a nivel nacional. Un filete de ternera gigante, relleno de jamón serrano y queso pasado por harina, huevo y pan rallado y lo fríes en abundante aceite. El tamaño y su sabor lo convierten en una auténtica bomba.
  • Chorizo a la sidra un entrante más famosos de Gijón que está presente en todas las sidrerías de la ciudad. Se trata de un plato sencillo pero con mucho sabor y su secreto está en la combinación perfecta entre el chorizo y la sidra natural asturiana. El chorizo se cuece lentamente en la sidra lo que hace que su sabor se impregne del dulzor de la sidra y adquiera un punto delicioso.
  • Pixín: El rape, conocido en Asturias como Pixín es un pescado muy apreciado en la gastronomía de Asturias. Su carne blanca y firme lo convierte en un ingrediente muy versátil en la cocina, que se puede preparar de muchas maneras distintas. Aquí es típico comerlo rebozado y frito, acompañado de salsa alioli.

La sidra asturiana es la bebida por excelencia de Asturias. No perder la oportunidad de probar una buena sidra en cualquiera de las numerosas sidrerías que encontrarás repartidas por la ciudad. No es como cualquier otra bebida: se sirve en botellas de vidrio y se escancia desde una altura considerable, haciendo que la bebida caiga sobre el vaso para airearla y liberar sus aromas. Es un ritual que forma parte de la cultura asturiana.

La bebida depositada sobre un vaso ancho, se denomina culín y debe beberse de un único trago, desechando un poco de la bebida que nos servirá para limpiar la zona por la que hemos bebido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios