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El viaje en tren más largo del mundo que une dos continentes
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El viaje en tren más largo del mundo que une dos continentes

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De Europa a Asia y viceversa, recorriendo 13 países diferentes.

El viaje en tren más largo del mundo, en un itinerario de ida y vuelta a Singapur y al sur de Portugal. 21 días y 18.755 kilómetros. Sus raíles se deslizan vertiginosamente por un desfile de regiones internacionales, desde las europeas zonas de España, Polonia y Bielorrusia, hasta Mongolia, Vietnam, Tailandia y Malasia, pasando por otras cinco regiones más, y ofreciendo así un tramo de viaje también asiático.

La ruta de este viaje en tren, es tan larga que el convoy exige hacer trasbordo en unos 15 trenes diferentes en total, aproximadamente, hasta completar todo el trayecto.

Se trata de un itinerario que ha ido creciendo con el tiempo, extendiéndose hasta las orillas de otras fronteras del mapa. Como ejemplo de ello es la reciente incorporación del ferrocarril Boten-Vientiane, una nueva línea ferroviaria de alta velocidad que se sumó al trayecto el 2 de diciembre del 2021, conectando en el camino a la región china de Kunming con la capital de Laos.

Antes de esta incorporación la ruta finalizaba en Vietnam, tras 16.898 kilómetros; lo que ya entonces lo convertía en el viaje en tren más extenso. En cualquier caso, hablamos de un ferrocarril que desde su apertura a inicios de diciembre viaja a una velocidad de 160 kilómetros por hora, atravesando 167 túneles y 301 puentes, más un sinfín de montañas y valles.

De hecho, el ferrocarril de Boten necesitó de seis años para su ejecución, y requirió de 1.200 ingenieros para ponerlo en marcha, procedentes de China y de Laos, siendo el primero en el país que no tiene salida al mar.

Su llegada a los viajes en tren supone toda una novedad para los viajeros, ya que les permite ir de Pekín a Bangkok en tren, dos zonas que anteriormente se recorrían mayoritariamente en autobús, con una brecha a salvar desde Singapur.

Duración del viaje

El viaje en tren más largo del mundo tardaría 21 días en completarse, aproximadamente, jornadas en las que se incluyen varias paradas nocturnas, desde el tiempo necesario para procesar visados y otros documentos, por ejemplo, hasta el tiempo preciso para asegurar los asientos en los distintos trenes.

Algunas de las conexiones que forman parte de este itinerario requieren salir de las estaciones, y desplazarse entre los canales externos de la ciudad para llegar al siguiente tren, ubicado en una estación diferente; desplazamientos que, en suma, contribuyen a engordar el tiempo de duración de este larguísimo viaje en tren. Y en lo que respecta a su precio, el billete completo vendría costando unos 1.200 euros aproximadamente, según estimaciones.

A las ventajas de este viaje en tren se suma además el beneficio adicional en favor del planeta, al emitir 0,08 toneladas de CO2. Una cantidad que va en detrimento sobre todo del vuelo entre Lisboa (Portugal) y Changi (Singapur), a la vista de que ese vuelo en cuestión estaría contribuyendo con 1,67 toneladas de emisiones de CO2.

Ahora bien; este viaje en tren en cuestión tendría unos cuantos inconvenientes, siendo el más destacable la realización del trayecto por dos de los tramos más largos, actualmente suspendidos de manera temporal por culpa de la pandemia; nos referimos al expreso que une París-Moscú y al que va de Moscú a Pekín. Una interrupción que también afecta al tren que une a Malasia con Singapur, pues el servicio que conecta Johor Bahru y Woodlands también está temporalmente suspendido hasta nuevo aviso, es decir, cuando la Covid-19 ya no esté en el panorama.

El viaje en tren más largo sin tener que cambiar de tren

El viaje en tren más largo del mundo es todo un récord nuevo por cumplir; y decimos por cumplir, porque aún no es practicable… de momento. Pero de entre todos los itinerarios más duraderos, sí existe un viaje muy largo en tren, y está recogido en el Libro Guinness World Records.

Se trata de un viaje en tren que partió de Yiwu, al este de China, y que recorrió 13.052 kilómetros; conforme transcurrían los 20 días en que tardó en llegar a su destino, hizo circular sus vagones por Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia… para luego llegar finalmente a Madrid, el 9 de diciembre de 2014.

Por otra parte, dentro del recorrido de tren más largo realizado hasta la fecha, que encima no exige hacer trasbordo y cambiarse de ferrocarril, corresponde a un viaje en tren de 10.214 kilómetros, según la lista del Libro Guinness; el ferrocarril traza su trayectoria desde Moscú, en Rusia, hasta arribar a Pyongyang, en Corea del Norte, incorporando a su ruta diferentes tramos de la línea Transiberiana.

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