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La Mesa del Turismo reclama a Interior que solucione el caos en los aeropuertos
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La Mesa del Turismo reclama a Interior que solucione el caos en los aeropuertos

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Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga y Valencia "soportan el lamentable espectáculo de pasajeros haciendo cola durante horas y perdiendo sus conexiones" porque, tal y como reclama la Mesa del Turismo, "no hay suficiente personal de la Policía atendiendo los puestos de control de pasaportes".

Solamente en Barajas, el aeropuerto español de más tráfico internacional, más de 15.000 pasajeros de la compañía Iberia han perdido sus vuelos desde el mes de marzo por esta causa. La situación se repite en el resto de aeropuertos citados y, advierten, son ya "miles y miles de pasajeros los afectados en todo el país a causa de la reiterada inacción del Ministerio del Interior, del cual depende la asignación de la dotación policial en los controles aeroportuarios".

La desesperación y el enfado cunden entre los pasajeros, que ven cómo despegan sus vuelos y ellos continúan en tierra, a la espera de ser atendidos en el control de pasaportes. "Es algo totalmente inadmisible, que está generando un enorme desorden así como graves problemas al conjunto de las compañías aéreas y, por si fuera poco, se está perjudicando de manera evidente y gratuita la imagen de España como destino turístico", señala Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, que se cuestiona "¿cómo es posible que un país líder en turismo consienta esto?".

Tanto la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) como la Mesa del Turismo de España ya dieron la voz de alarma en 2021, en reiteradas ocasiones, sobre lo que venía repitiéndose. Tras el verano, se advirtió del riesgo de cara al puente de diciembre, a la campaña de Navidad y a Semana Santa, y se pidió al ministro titular que reaccionase, sin ningún éxito. "A las puertas de la temporada de verano 2022, en la que tanto nos jugamos porque necesitamos sobreponernos a la pandemia -y sin el turismo no lo haremos-, nos encontramos con que el ministro continúa haciendo oídos sordos frente a un problema que para, más inri, tiene fácil solución", agrega Juan Molas.

La Mesa del Turismo tacha de sinsentido que Grande-Marlaska insista en negar que se estén produciendo colas o retrasos significativos en los aeropuertos cuando las imágenes difundidas por los medios de comunicación, tristemente, hablan por sí solas.

Ante la indiferencia manifiesta de Interior y con la situación enquistada a pocas semanas del verano, la Mesa de Turismo se ha comunicado también con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para trasladarle que es necesaria su mediación en este asunto. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha manifestado que la Delegación del Gobierno debe tomar en serio esta cuestión porque "no nos podemos permitir dañar la imagen de España y de Madrid, ni perjudicar el sector estratégico del turismo", palabras que suscribe y agradece la Mesa del Turismo.

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