www.travelmagazine.es
Año Picasso: A Coruña se une a Málaga, Barcelona y Madrid como eje central de las celebraciones

Año Picasso: A Coruña se une a Málaga, Barcelona y Madrid como eje central de las celebraciones

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) vivió en A Coruña desde los 9 hasta los 13 años. En esta ciudad gallega empezó precisamente sus estudios de arte, en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña. Sus primeras obras vieron la luz en la ciudad herculina. Por ello, A Coruña será, junto a Málaga, Barcelona y Madrid, una de las ciudades centrales de la programación del Año Picasso (2023).

En la programación que prepara la ciudad para el próximo año destacará la exposición “Picasso blanco en el recuerdo azul”, que se expondrá en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, tal y como anunció la alcaldesa, Inés Rey, esta semana en Madrid en el acto de inauguración de las actividades conmemorativas. Esta exposición situará A Coruña en el circuito nacional de grandes eventos sobre el artista y permitirá atraer visitantes nacionales e internacionales. A Coruña será junto a Málaga, Barcelona y Madrid una de las urbes protagonistas del Año Picasso, en el que se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del artista.

Esta exposición será el acto central del conjunto de actividades en la ciudad a lo largo del ejercicio, como “Universo picassiano: homenaje a Pablo Picaso en su etapa coruñesa” en el Quiosco Afonso o “El Humor habla de Picasso”, en el marco del Encuentro Mundial del Humorismo, que recogerá ilustraciones en homenaje al pintor.

También está prevista la celebración del III Congreso Internacional de Arte y Educación en colaboración con la Fundación Luis Seoane, con una ponencia sobre el vínculo de la educación artística en la infancia a través del Picasso joven, así como un ciclo de conferencias sobre la figura de la mujer en el universo de este autor, tanto en su pintura como en su investigación, como avanzó la alcaldesa. Concello de A Coruña y Xunta de Galicia trabajan conjuntamente para crear una programación cultural que permita reivindicar A Coruña como “capital picassiana, ciudad en la que inició su carrera artística”.

Rehabilitación de la Casa Museo Pablo Picasso

En la calle Payo Gómez, número 14, se sitúa la Casa Museo Pablo Picasso. Esta fue su casa familiar durante su etapa coruñesa y se inauguró en 2002 para divulgar su figura y vinculación con la ciudad.

Con motivo de la celebración del Año Picasso, el Ayuntamiento de A Coruña tiene previsto rehabilitar el primer piso de la Casa Museo. El objetivo es ampliar y rehabilitar la primera planta para la creación de un centro de interpretación para acoger material del pintor en su etapa coruñesa.

Datos biográficos

La familia Ruiz Picasso (1881-1973) llegó a la ciudad herculina procedente de Málaga en octubre de 1891. Pablo iba a cumplir 10 años. Su padre, José, había obtenido plaza de profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes de A Coruña, situada muy cerca de la calle Payo Gómez 14-2º, en donde se instala esta familia andaluza. Aquí pintará sus primeras obras. En abril de 1895 la familia se va a Barcelona, coincidiendo con el traslado de su padre a la ciudad condal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios