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El enoturismo se afianza en España
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El enoturismo se afianza en España

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El gasto del enoturista en destino alcanza la cifra de 493,97 euros de media por estancia y de 199,99 euros por persona y día.

Es una realidad la tendencia que ya se marcaba a principios de año. El enoturismo está de moda en España.

Cada vez son más lo enoturistas, con una gran incidencia en zonas de interior de la Península Ibérica, y cada vez el gasto en destino es mayor.

Concretamente, el gasto medio por persona y día es de 199,99 euros, con una estancia media de 2,47 días.

Por lo tanto, la media de gasto por estancia es de 493,97 euros.

Estos buenos datos del enoturismo están expuestos en el XIII Informe sobre el Análisis de la Demanda Turística, realizado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.

Otros datos de interés

El 65,36% de los enoturistas pernoctan en destino, mientras que el 34,6% son excursionistas en el territorio peninsular. Según el informe emitido, ganan peso los hoteles de cuatro estrellas, con un 21,72% de enoturistas, mientras que el alojamiento rural alcanza el 21,29%.

Los viajes en pareja suponen el 48,76% y los grupos de amigos el 32,85%. El tamaño medio del grupo supera las cinco personas, dado que la mayoría de las familias viaja con hijos.

En cuanto a actividades, lideran las visitas a bodegas con un 85,15%. Compra vino más de la mitad de los enoturistas. La satisfacción es muy alta, alcanzando un 8,98 sobre 10.

Ahora mismo las rutas más populares son Rías Baixas, con un 35,95%, Ribera del Duero, que recibe el 34,79%, Rioja Alavesa, con un 27,37%, y superan el 20% Rioja Alta, Navarra, Bierzoenoturismo y Toro.

Más mujeres que hombres

El público femenino representa el 61,02% frente a un 38,98% de hombres. El perfil predominante es una mujer de entre 46 y 65 años. Sin embargo, aumentan los turistas de entre 18 y 25, superando el 9%.

Más del 70%, por su parte, visita pueblos, generando una fuente de riqueza para toda la zona enoturística, porque además casi el 65% disfruta de la gastronomía local.

Casi la mitad de los enoturistas son aficionados al vino, casi un 20% principiantes y casi un 25% apasionados.

Y un dato a tener en cuenta; más de la mitad reserva por Internet, lo que demuestra la importancia de una buena presencia en la red.

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