www.travelmagazine.es
¿Puedo reclamar por los retrasos por el cohete chino sin control?
Ampliar

¿Puedo reclamar por los retrasos por el cohete chino sin control?

Por Felipe Carrasco

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La entrada sin control de un cohete chino en la atmósfera obligó a cerrar parte del espacio aéreo español la semana pasada.

La caída del artefacto obligó a retrasar la salida de muchos vuelos. Los aeropuertos más afectados fueron los de Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus, pero también hubo retrasos en Madrid y otras terminales.

Restablecido el tráfico aéreo en España, la jornada estuvo llena de retrasos e incidentes en los aeropuertos, por ello, reclamador.es da las claves a continuación y explica qué pueden hacer los pasajeros si ven sus vuelos afectados por este motivo:

¿Es un caso de fuerza mayor?

Sí. Según el Reglamento Europeo 261/2004, que regula los derechos de los pasajeros, hay ciertos casos en los que no se podrá reclamar compensación si existe una causa de fuerza mayor acreditada. Esta normativa exonera a las compañías aéreas de responsabilidad cuando la incidencia de un determinado vuelo es provocada por circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. Por eso, un supuesto como el del cohete chino, que escapa del control de las aerolíneas, se considera una causa de fuerza mayor.

Además, pese a que la incidencia del cierre del espacio aéreo provocado por el cohete descontrolado duró unas horas, lo sucedido obligará a reprogramar muchos vuelos en España.

¿Qué se puede reclamar en un caso así?

Al considerarse una causa extraordinaria, el mero retraso o cancelación del vuelo no se podría reclamar. Es decir, el viajero no tendría derecho a la compensación fijada de 250 a 600 euros. Lo que sí se puede reclamar es lo siguiente:

  • Las incidencias que se produzcan con el equipaje. Sea pérdida, retraso o daños.
  • El reembolso del billete cancelado o el sobrecoste soportado por el pasajero si éste se vio obligado a comprar un transporte alternativo para llegar a destino por sus propios medios, ante la ausencia de asistencia y propuestas de reubicación lo más rápido posible por parte de la aerolínea.
  • Todos los gastos asistenciales hasta llegar a destino: comida y bebida durante la espera, alojamiento hasta la salida del vuelo o gastos de transporte al aeropuerto.

La compañía online de servicios legales indica que hay que tener en cuenta que todo lo que el pasajero quiera reclamar debe poder justificarlo, por lo que es imprescindible conservar tanto los tickets de comida como las facturas de los gastos soportados (alojamiento, taxis, nuevos billetes de avión…).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios