www.travelmagazine.es
#TMporelMundo: Cinco grandes experiencias del Orgullo en Gran Bretaña

#TMporelMundo: Cinco grandes experiencias del Orgullo en Gran Bretaña

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Una nación llena de Orgullo. Y es que Inglaterra, Escocia y Gales son destinos fantásticos para celebrar el mes del Orgullo LGBTQIA+.

Ha llegado el momento de reservar fechas en tu calendario de 2023 y empezar a planear un viaje a una de las naciones más acogedoras del mundo, en pleno mes del Orgullo. Inglaterra, Escocia y Gales han llenado 2023 de increíbles eventos, exposiciones y visitas guiadas urbanas, entre otras cosas, proclamando su orgullo LGBTQIA+. Da igual si estás en el Reino Unido para disfrutar de la fiesta o si buscas algo de cultura queer: este año encontrarás grandes experiencias y propuestas LGBTQIA+ en pleno apogeo a lo largo y ancho de Gran Bretaña.

Las principales ciudades celebran el Orgullo

Gran Bretaña ha estado celebrando el orgullo gay durante más de 40 años, desde la primera marcha que recorrió Londres en 1972. Durante este año 2023, numerosas ciudades se llenarán de celebraciones estilosas y extravagantes en las que se pondrá el foco en el amor, la inclusividad y la libertad. Además, se organizarán grandes eventos que invitarán al público a bailar hasta el amanecer en las calles.

Arranca en mayo la fiesta con el Orgullo de Birmingham, uno de los festivales LGBTQIA+ más grandes del Reino Unido. En este evento, las calles del barrio gay de Brum se llenan de energía con un desfile carnavalesco y música en vivo. En junio, puedes unirte al Orgullo de Cymru en Cardiff, que es la cita anual más importante para la comunidad LGBTQIA+ en Gales. Durante este evento, la ciudad cobra vida con un colorido desfile, un festival de música, espectáculos de humor y mucho más. Luego, puedes dirigirte al norte para participar en la celebración más antigua de la diversidad en Escocia: el Orgullo de Edimburgo. Miles de personas de diferentes condiciones se reúnen para recorrer la ciudad antes de culminar con un festival. En julio, puedes vivir en persona el Orgullo de Londres, que es la marcha del Orgullo más grande del Reino Unido. Este evento pasa por lugares icónicos de la capital y ofrece entretenimiento de talla mundial. Aquí se congregan personas de todo el mundo para disfrutar de una gran celebración del amor LGBTQIA+. Si aún tienes ganas de seguir bailando, Liverpool y Newcastle también celebran el Orgullo en julio con un animado fin de semana lleno de eventos organizados para la comunidad. Y como colofón a las festividades del verano, el Gay Village de Mánchester será el anfitrión del Orgullo de Mánchester, una de las citas más importantes del calendario LGBTQIA+, que tendrá lugar del 25 al 28 de agosto.

Brighton, la "Capital LGBTQIA+" de Gran Bretaña, te invita a sumergirte

Conocida por su talante abierto y oferta diversa, Brighton se ha ganado el título no oficial de "Capital gay" de Gran Bretaña. Ubicada en la costa, a menos de una hora en tren desde Londres, esta localidad cuenta con una amplia selección de hoteles boutique, tiendas vintage y de diseño, así como una variada gastronomía. Además, es hogar de numerosos pubs y bares regentados por personas LGBTQIA+, donde encontrarás un ambiente excepcional para disfrutar de una tarde o incluso bailar hasta altas horas de la noche. En agosto, muchos visitantes acuden a la icónica costa de Brighton para participar en el Orgullo de Brighton, uno de los festivales del Orgullo más grandes del Reino Unido.

Vete a la localidad de Kemptown, conocida por su espíritu libre y encanto costero que enamora. Cada verano, se convierte en el centro de las celebraciones del Orgullo y ha sido elegida uno de los 50 barrios más cool por Time Out. Su espectacular paseo marítimo, animada vida nocturna e impresionante proyecto de regeneración, que incluye planes de mejora de la biodiversidad y la accesibilidad, son algunos de sus atractivos. Además, esta primavera Kemptown ha estrenado el primer "centro nacional de excelencia de natación en aguas abiertas" del Reino Unido: Sea Lanes Brighton.

En el recorrido histórico Piers & Queers, aquellos interesados en conocer mejor la historia queer de Brighton pueden seguir los pasos de Lord Byron, Oscar Wilde, Dusty Springfield y otros notables gays y lesbianas. También pueden adentrarse en la vida de quienes han contribuido a dar forma al Brighton actual visitando la exposición Queer the Pier en el Museo y Galería de Arte de Brighton. Además, se recomienda no irse de esta localidad sin visitar uno de sus numerosos negocios LGBTQIA+, como la tienda de ginebra Brighton Gin, la librería feminista y el restaurante Semola. Por último, una buena idea es dar un paseo por el mercado de creadores queer que se celebra en el The Ledward Centre en determinados días.

El cine queer merece tu apoyo

A lo largo del año, distintos festivales queer se celebran en toda Gran Bretaña, donde los cinéfilos tienen la oportunidad de disfrutar y celebrar la comunidad de cineastas independientes que presentan el mejor cine LGBTQIA+. Aunque las grandes producciones de Hollywood son conocidas por mucha gente, Gran Bretaña ha sido escenario de numerosas películas y series de televisión que han encantado a audiencias de todo el mundo, muchas de ellas centradas en historias y personajes LGBTQIA+.

El festival de cine LGBTQIA+ de Londres, conocido como BFI Flare, marca el inicio de la temporada de festivales en el Reino Unido. Es considerado el evento cinematográfico queer más importante del país. En su edición de este año, el festival ha destacado por presentar por primera vez trabajos inmersivos y de realidad extendida (XR). Además, ha vuelto a colaborar con el British Council para llevar a cabo la iniciativa Five Films For Freedom (cinco películas por la libertad). El programa completo del BFI Flare 2023 fue anunciado el 15 de febrero y las entradas se pusieron a la venta poco después. Por otro lado, en Gales se celebra anualmente el festival de cine LGBTQIA+ Iris Prize en Cardiff durante el mes de octubre. Este festival es una oportunidad para ser considerado en las nominaciones de los BAFTA (Premios de Cine de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión). Durante toda la semana del festival se proyectarán películas internacionales, se llevarán a cabo mesas redondas y habrá fiestas. Además, se presentarán 50 cortometrajes que compiten por ganar el premio más importante del mundo en esta categoría y que están relacionados con personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Finalmente, al norte del país se encuentra el Festival internacional escocés de cine queer (SQIFF), que tiene lugar en Glasgow durante octubre. Sin embargo, este festival organiza eventos a lo largo del año en diferentes ubicaciones para promover y difundir películas LGBTQIA+.

Nuestra guía está disponible para aquellos que se sientan inspirados y deseen visitar algunas de las localizaciones de cine LGBTQIA+ más famosas. En ella podrás encontrar información sobre muchos de estos lugares emblemáticos.

Gran Bretaña tiene una rica historia y patrimonio LGBTQIA+ que puedes descubrir

La historia queer de Gran Bretaña se remonta mucho más atrás en el tiempo, a pesar de que lleva más de 40 años celebrando el orgullo gay. Las historias LGBTQIA+ abarcan ciudades, poblaciones rurales, casas reales y el mismo parlamento en esta nación. A lo largo de los siglos, la comunidad queer ha enfrentado numerosas dificultades, y hay varias propuestas que invitan a recordarlas.

En los palacios del país, te espera uno de los ejemplos más fascinantes del pasado queer de Gran Bretaña. Para celebrar el Mes de la Historia LGBTQIA+, puedes acercarte a la Torre de Londres y disfrutar de una visita teatralizada llamada "Queer Lives at the Tower", que te cuenta muchas historias LGBTQIA+ vinculadas a este famoso lugar, fuera del horario habitual. Además, en los Palacios Reales Históricos encontrarás otras exposiciones esperándote. Una de ellas es "Permissible Beauty" (14 de enero-12 de marzo), donde se analiza cómo la colección de retratos conocida como las "Bellezas de Windsor" definió los cánones de belleza del siglo XVII y ha servido como inspiración para una serie de retratos actuales realizados por artistas de la comunidad queer británica negra. Por otro lado, en el palacio de Kensington, la nueva exposición "Crown to Couture" muestra cómo la moda pionera de la nobleza del siglo XVIII ha inspirado los diseños que se lucen en la alfombra roja en la actualidad.

El Parlamento del Reino Unido ofrece una visita guiada de la historia LGBTQIA+ de Londres, si deseas conocer mejor su rica historia. También puedes sumarte a las visitas queer de Londres y hacer un recorrido interactivo a pie que te presenta la historia queer de la capital y las esperanzas de esta comunidad para el futuro. Después, no te vayas de Londres sin pasar por Gay's the Word, la librería LGBTQIA+ más antigua del Reino Unido, donde podrás elegir una novela. Además, puedes descubrir la historia de estas comunidades en el norte haciendo una visita a pie con una guía Blue Badge en Edimburgo para explorar su pasado queer. En Manchester, podrás hacer un paseo guiado por el patrimonio LGBTQIA+ de la ciudad, también conocido como Out in the Past Trail o Manchester LGBTQIA Heritage Trail, que te llevará por algunos sitios importantes de la historia gay. No olvides visitar Queer Britain, el primer museo del país dedicado al patrimonio de las comunidades LGBTQIA+, inaugurado en 2022 en Granary Square.

En 2023, hay otras citas que no se pueden olvidar

Siempre hay algo por explorar en Gran Bretaña, con una gran cantidad de eventos y experiencias únicas que llenan la nación de Orgullo durante todo el año. Si estás buscando más motivos para celebrar la igualdad y la diversidad, aquí te presentamos seis planes adicionales para anotar en tu agenda de 2023.

El primer festival alternativo LGBTQIA+ de Gales, el Queer Fringe Festival en Cardiff, se estrenó en 2022 y tiene planes de regresar en 2023 después de su exitoso debut. Fundado por el equipo detrás de The Queer Emporium de Cardiff, este festival organiza una amplia gama de eventos en toda la ciudad durante el mes del Orgullo. Diversos espacios y artistas colaboran para ofrecer una variedad excepcional de propuestas, que incluyen teatro, comedia, música en vivo, cine, drag, exposiciones de arte y mucho más.

Brighton Bear Weekend, que se celebra del 6 al 9 de julio en Brighton, es un fin de semana dedicado a la comunidad de osos de Gran Bretaña. Esta cita, cada vez más popular entre osos y cachorros, ofrece una amplia variedad de actividades para disfrutar. Entre ellas se encuentran una espectacular Garden Party, una noche de club, el clásico Sunday Roast británico y un karaoke donde los osos son las estrellas principales. Además, este evento muestra su sólido apoyo a la Brighton Rainbow Fund.

"La mayor celebración gratuita del mundo en apoyo a la diversidad, Sparkle Weekend, se llevará a cabo en Mánchester del 8 al 10 de julio. Este evento acoge con los brazos abiertos a todos los miembros de la comunidad transgénero, así como a sus amigos y familias. Desde su inicio en 2005 como un evento de un solo día, Sparkle Weekend ha experimentado un crecimiento significativo y ahora cuenta con un programa de tres días lleno de cultura, música, humor, cine, deporte y debate."

En Londres, en agosto, se lleva a cabo UK Black Pride, una de las mayores celebraciones del mundo para la comunidad LGBTQIA+ de ascendencia africana, asiática, latinoamericana, caribeña y de Oriente Medio. Durante este evento, se combina música en vivo, política y poesía en un ambiente carnavalesco. Bailarines, cantantes, DJs y ponentes participan en esta reunión anual.

El mayor festival artístico del mundo se crea en conjunto con el Festival Alternativo y el Festival Internacional de Edimburgo, rodeados de la belleza de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada verano, la ciudad se convierte en una explosión de color y el público puede esperar ver de todo: cabaret, circo, magia, ópera y mucho más. En cada dos pasos mientras pateas las calles georgianas de Edimburgo, encontrarás actuaciones de músicos callejeros, mimos y puestos donde te pintan la cara, hacen trenzas o leen la palma de la mano.

En noviembre se lleva a cabo el Festival SHOUT en Birmingham. Este festival tiene como objetivo defender las artes y la cultura queer, y se presenta como una plataforma anual para el cine, las artes visuales, la música, el teatro y la literatura LGBTQIA+. A lo largo de diferentes puntos de la ciudad, SHOUT celebra y promueve el trabajo de artistas y comunidades LGBTQIA+ tanto de Birmingham como de la región de las West Midlands.

Inglaterra, Escocia y Gales son destinos fantásticos para celebrar el mes del Orgullo LGBTQIA+.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios