www.travelmagazine.es
#TMrural: El Burgo de Osma, Soria (España)
Ampliar

#TMrural: El Burgo de Osma, Soria (España)

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Burgo de Osma es un pueblo amurallado situado en la Provincia de Soria que esconde grandes tesoros que enamoran a todo el que lo visite

Encontramos gran cantidad de monumentos de alto valor histórico, Pero sin duda la joya de la corona de El Burgo de Osma es su Castillo, del siglo X, que se alza a las afuera del pueblo, uniendo El Burgo con Osma. Construido en mampostería el Castillo nos ofrece una vista de ambas localidades y de desfiladero.

No te pierdas lo más destacado...

  • Muralla Medieval: siglo XV. Encierra el núcleo medieval burgensese conserva en algunos tramos. Se construllo por razones defensivas, pero no fué la única función. La protección contra las pestes y contagios diversos fue objeto de especial cuidado por parte de los mandatarios municipales. La muralla perdió su razón de ser a raíz de la ampliación que experimentó la villa en el siglo XVIII con la creación de nuevos espacios urbanos.
  • Seminario Diocesano Sto. Domingo de Guzmán: siglo XVIII. La fachada está construida de mampostería con sillares enmarcando. El escudo está rodeado por el cordón de los franciscanos y coronado por el capelo arzobispal.
  • Universidad de Santa Catalina: costeada en el siglo XVI por el obispo Alvarez de Acosta (1539-63). Con rasgos del Renacimiento purista.
  • Ayuntamiento: Siglo XVIII, una Casa Consistorial con soportales en su frente a los que se abrían varias puerta. Las torres de los extremos fueron costeadas por el obispo Bernardo Antonio Calderón para que tuviera una estructura parecida a la del frontero Hospital.
  • La Catedral de N.ª S.ª de la Asunción: construida entre los siglos XII y XVIII. Se juntan tres estilos artísticos; la catedral románica (de la cual quedan pocos vestigios); la catedral gótica, que constituye la mayoría del edificio; y las remodelaciones de fachada y escalinata de estilo renacentista. No sólo deslumbra por su arquitectura y escultura, por sus retablos y vidrieras, por sus lienzos y frescos, por sus libros y documentos, por su orfebrería y tejidos; también ha condicionado la historia de la villa episcopal.
  • Hospital de San Agustín: siglos XVII y XVIII
  • Palacio Episcopal: siglo XVI de estilo gótico-flamenco. En la actualidad acoge,la residencia y oficinas episcopales, el archivo diocesano.
  • Iglesia de Santa Cristina (Osma): Siglos XVI-XVII en la ribera derecha del río Ucero, engrandecido por las aguas del Abión que desemboca unos metros más arriba.
  • El Castillo Siglos X, XI y XVIII. La fortaleza se sitúa en lo alto de un macizo rocoso que separa los cauces de los ríos Abión y Ucero y se separa por un collado de los páramos que limitan los valles del Duero al sur.
  • Palacio Episcopal, que data del siglo XVI y tiene un estilo gótico-flamenco.

Gastronomía: La matanza, una tradición de antaño. La frase “del cerdo hasta los andares” se conoce en Castilla, uno de los alimentos esenciales de la dieta. La matanza ha sido una forma de vida y, como no podía ser de otra forma, también en El Burgo de Osma. Allí llevan desde el año 1974 celebrando las fiestas de la matanza.

El Burgo de Osma esta cercana a otros enclaves de interés, como el Cañón del Río Lobos, San Esteban de Gormaz o incluso Peñaranda de Duero, este ya en tierras burgalesas, convierten esta pequeña ciudad es un lugar ideal donde alojarse a fin de poder explorar los alrededores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios