www.travelmagazine.es
La contención de precios eleva el optimismo del sector hotelero ante la Navidad
Ampliar

La contención de precios eleva el optimismo del sector hotelero ante la Navidad

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Alianza de Cadenas Hoteleras ha dado a conocer sus previsiones para este puente de la Inmaculada y ha adelantado su previsión de ocupación e ingresos para esta Navidad.

Las previsiones de ocupación y precios para el macropuente de la Constitución y las próximas fechas navideñas son optimistas, aunque no exentas de incertidumbres, entre las 22 cadenas que forman la Alianza Hotelera, quinto grupo del ranking hotelero español.

Para Fernando Gallardo, presidente de Eurofintech y secretario del Consejo de la Alianza, “mientras los datos a principios del verano transmitían cierta euforia ante lo rápido de la recuperación turística, las cifras a inicios del puente y el periodo de Navidad y Fin de Año evidencian una contención de precios que ha permitido mantener el buen tono general del ejercicio 2022. Si el periodo vacacional por excelencia arrojaba unos récords no vistos incluso antes de la pandemia, con unas ocupaciones medias entre el 85% y el 90%, el mes de septiembre se ha sostenido con un 82,8% de ocupación, seguido por un octubre en alza (81,1%) y un noviembre mejor de lo esperado (71,1%)”.

Las cadenas aliadas mantienen unas previsiones fuera de lo habitual para el Puente de la Constitución con una ocupación media del 65,5%, si bien en los establecimientos situados en grandes ciudades o destinos vacacionales consolidados las reservas alcanzan incluso un 90%.

Y aun mejores son las expectativas de la Alianza Hotelera para las fechas navideñas, que superan de media del 72% de ocupaciones en destinos consagrados como Canarias, Baleares y las estaciones de esquí pirenaicas, que casi podrían registrar un lleno absoluto, entre el 95% y el 98% de ocupación.

“En cuanto a los precios, si el alza de un 25% e incluso un 35% configuró un verano de récord para la industria hotelera española, las altas ocupaciones de estas próximas festividades se deben en parte a la contención de estas subidas tarifarias, previsiblemente de un 21% más en el Puente de la Constitución y un 17,7% en Navidades, siempre con respecto al mismo periodo del año 2019 de prepandemia”, asegura José Santos, director general de AZZ Hoteles.

Sin embargo, estas subidas de precios apenas suponen nuevos beneficios para una industria no solamente golpeada por el cierre durante la pandemia, sino por el tsunami de una inflación al 10%, una carestía laboral que ha obligado a subidas salariales del 10%, unos costes en el capítulo de alimentación y bebidas incrementados un 15% y unos precios energéticos que casi se han triplicado (+ 300%) en la mayor parte de los hoteles pertenecientes a esta Alianza.

En una escala del 0 al 10, el optimismo de las 22 cadenas englobadas en la Alianza Hotelera se puede situar en un 8,8 para el cierre de este ejercicio 2022. En un tono positivo, aunque más incierto y dubitativo, se halla la evaluación para el año entrante de 2023, donde la media de la Alianza Hotelera se decanta por un 6,6 con menos entusiasmo, pero igualmente sólido en sus resultados.

En opinión de Jaime Monzón, CEO de Coolrooms y actual presidente de la Alianza, “el diagnóstico para 2023 es claro, pero no dramático. Muy probablemente, los hoteles españoles afrontarán una pérdida de mercado nacional y europeo por la inflación y los costes energéticos, aunque los viajes se han convertido para las familias de nivel socioeconómico medio en una necesidad básica de bienestar. Por consiguiente, veremos cifras muy cercanas al récord durante gran parte de 2023. Y, en 2024, la recuperación total del turismo con respecto a 2019.”

“Sin duda, las 22 firmas suscriptoras de este análisis consideran que las sinergias y proyectos comunes desarrollados por la Alianza Hotelera ayudarán notablemente a conseguir estos objetivos”, concluye Monzón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios