www.travelmagazine.es
#TMporEspaña: Burgos, Castilla y León (España)
Ampliar

#TMporEspaña: Burgos, Castilla y León (España)

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Burgos, una ciudad histórica que surgió a finales del siglo IX. Capital del reino medieval más importante de España

Bajo la protectora sombra del castillo y a la orilla del río Arlanzón, se encuentra un destacado conjunto artístico y monumental formado por la Catedral, el Monasterio cisterciense de Santa María la Real de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores. El Museo de la Evolución Humana (MEH), con los fósiles encontrados en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Burgos es una urbe moderna, pero sin agobios y sin prisas. Está repleta de paseos, parques y jardines, y apuesta por la cultura. Se siente orgullo por El Cid Campeador, el personaje más famoso de toda su historia.

La catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca son reclamos turísticos burgaleses protegidos por UNESCO. La catedral fue protegida en 1984, el Camino de Santiago en 1993 y los Yacimientos de Atapuerca desde el año 2000. En 2015, Burgos se añade al listado de Patrimonio Mundial como Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Una gastronomía auténtica es lo que Burgos puede presumir, con productos naturales de calidad como el cordero lechal, la morcilla de arroz, las legumbres y el famoso queso fresco de Burgos.

Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco es, como ciudad referente en los estudios de la evolución humana, un proyecto que fusiona ciencia evolutiva y cocina. El Laboratorio Mundial de la Evolución Gastronómica, denominado 'Motores Humanos', sitúa a la ciudad en el que están involucrados, entre otros, el Centro Nacional de la Evolución Humana (CENIEH), la Universidad de Burgos, los cocineros burgaleses y el Colegio de Médicos.

A través de la alimentación, se busca contribuir a uno de los mayores desafíos del siglo XXI: mejorar la salud y la especie humana.

Si hay algo imprescindible que ver en Burgos lo mostramos aquí, una urbe moderna, sin agobios y sin prisas. Llena de paseos, parques y jardines, que apuesta por cultura.

1.- Catedral de Burgos: uno de los primeros templos góticos de la península, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su construcción sigue los modelos artísticos de las catedrales francesas de Reims, Amiens o Notre Dame de París.

2.- Monasterio de las Huelgas: principal monasterio cisterciense femenino en España y cabeza de los implantados en la corona de Castilla. Concebido como panteón real y retiro de las mujeres de la nobleza y la aristocracia, fundado por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet en el siglo XII.

3.- Cartuja de Miraflores: palacio de recreo de Enrique III, y Panteón Real de los padres de la Reina Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal. Hoy habitado por monjes de la Orden Monástica de la Cartuja. Su fundador fue San Bruno, nacido en Colonia (Alemania) hacia el 1030, que buscando una vida de total consagración a Dios se retiró, junto con seis compañeros,

4.- Castillo de Burgos: Situado en lo alto de un cerro, en el año 884, el conde Diego Porcelos fundó la ciudad y este sirvió de vigilancia.

5.- Plaza Mayor : es un espacio amplio. Construida en 1221 y de estilo gótico, y se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

6.- Gastronomía burgalesa: la morcilla entre los platos más típicos. Abunda las verduras y legumbres. Prueba de ello es la olla podrida un guiso con alubias rojas, en olla de barro junto a morcilla de arroz, costilla, chorizo, panceta, oreja y morro de cerdo, a sopa castellana y la sopa burgalesa, ideal para combatir las bajas temperaturas. Queso de Burgos, de oveja es blando y acuosa, blanco. Acompañado de miel o nueces, e incluso con membrillo.

7- San Pedro de Cardeña guarda parte de la historia del Cid y su familia. Esta abadía se encuentra a 10 km de Burgos es Bien de Interés Cultural.Del 902, pero es a finales del siglo IX cuando fue refundado por el rey Alfonso III es un destacado centro de poder e influencia cultural.

Su historia, ligada a la de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, fue el lugar en el que permanecieron su mujer y sus hijos durante su destierro. El monasterio guardó su sepulcro durante siglos, hasta que en el año 1808 sus restos fueron profanados. Durante la Guerra Civil fue usado como campo de concentración. Desde 1941 ha recuperado su uso monacal con la llegada de monjes cistercienses trapenses.

9.-Arco de Santa María: está cubierto con una bóveda de crucería, accediendo a esta bóveda por un arco de medio punto, hay pinturas del siglo XVII, en la fachada principal. Desde sus torreones donde disfrutar de la bonita vista del Paseo del Espolón y del Río Arlanzón.

10.- Plaza de la Libertad :En pleno casco antiguo. Conocida también como plaza del Cordón por el cordón franciscano de la fachada del Palacio de los Condestables de Castilla. Fué la Plaza del Mercado Mayor, en el siglo XIX fue dividida en dos, y durante el franquismo, se denominó Plaza de Calvo Sotelo. Ideal para tapear o comer.

11.- Iglesia de San Esteban. Al lado del Castillo. Destinada al culto, destacan la pila bautismal del siglo VIII, el románico Cristo del Perdón, la sillería del coro de mediados del XVI y el órgano rococó. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 y es uno de los monumentos más importantes que ver en Burgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios