www.travelmagazine.es
#TBTdeTM: ¿Cómo se celebra la Nochevieja en el mundo?
Ampliar

#TBTdeTM: ¿Cómo se celebra la Nochevieja en el mundo?

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
direcciontravelmagazinees/9/9/24

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Rituales de Año Nuevo alrededor del mundo: desde las uvas en España hasta el baile de los osos en Rumanía.

En el planeta se llevan a cabo diferentes rituales para despedir el año. Las alternativas son muy variadas y pasan desde lasdoce uvas que se comen en España con la doce campanadas hasta cenar lentejas en Italia.

En España, hay que despedir el año comiendo uvas desde hace dos siglos. La tradición se exportó a otras regiones, en 1903 en las Islas Canarias y al resto de España, y a países como México, Venezuela, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica.

En Grecia, el 31 de diciembre si tienes suerte en el juego de cartas o de dados es una buena señal. Además, en la cena sirven un pan con albahaca en el que hay escondida una moneda. El que la encuentre, como sucede aquí con el roscón de reyes, tendrá suerte para el resto del año.

En Japón las campanas suenan 108 veces a medianoche. Los budistas se deshacen de pasiones y deseos terrenales para afrontar un nuevo ciclo hacia reencarnación con los pecados del año anterior olvidados.

Dinamarca, para recibir el año nuevo, sigue un verdadero ritual el 31 de diciembre: tiran platos contra las puertas de las viviendas de sus amigos en señal de afecto hacia ellos y para dotarles de suerte. Así, cuantos más pedazos se amontonen en la puerta, mayor será la suerte para el año siguiente. Además, también es imprescindible, a las 12 en punto, saltar encima de una silla para atraer a la suerte propia.

En Talca (Chile) acuden durante la Nochevieja al cementerio para recibir, junto a sus parientes ya fallecidos, al nuevo año. Allí, iluminan las tumbas con velas y las adornan con flores mientras festejan, con cotillón y copas, la entrada a un año nuevo.

En Italia se sirven lentejas durante la cena de Nochevieja para atraer a la suerte. Esta tradición es una derivada de la bolsa llena de lentejas que se anudaban los romanos al cinturón esperando que estas, con la magia del año nuevo, se convirtiesen en monedas de oro.

En Puerto Rico, además de las 12 uvas, también lanzan cubos de agua por la ventana con la intención de espantar a los malos espíritus de cara al nuevo año. Si no están en casa y lo celebran en una playa, la estrategia para ahuyentar a estas almas malignas es dejarse caer de espaldas hacia el mar.

En Perú como España comen 12 uvas pero comiéndoselas debajo de la mesa y para saber su econonomía el año que entra: cogen tres patatas, una la pelan completamente, otra a la mitad y la tercera la dejan sin pelar las lanzan debajo de la cama, y sin mirar, cogen una. Si sale la pelada, atravesarán dificultades económicas, si sale la mitad pelada, significa que tendrán algunas dificultades, mientras que si está sin pelar, el año irá económicamente bien.

En Filipinas para atraer a la buena suerte y la riqueza abrir todas las puertas y las ventanas de las casas para que entre la buena fortuna o vestirse de lunares para ganar más dinero; pero sin duda la más sorprendente es invitar a los niños a saltar durante la medianoche para ayudarles a crecer.

En Reino Unido, 'Auld Lang Syne' es lo primero que suena cuando el reloj marca la medianoche. A las 12, los habitantes salen a la calle para ponerse en cícrulo y cantar esta tradicional canción que llama a la reunión y la conciliación para avanzar así hacia el año nuevo.

En Escocia y en Irlanda del Norte se cree que la suerte dependerá de la primera persona que entre en la casa. Los hombres altos y de pelo oscuro son quienes más buena fortuna aportarán.

En Johannesburgo (Sudáfrica) suelen recibir al año con estruendos. Los habitantes del distrito Hilsboro dan la bienvenida al Año Nuevo tirando desde la ventana muebles y electrodomésticos en un intento de deshacerse de los problemas del pasado y avanzar hacia el futuro.

Rumanía, para recibir al nuevo año se celebra el tradicional baile de los osos. Se trata de desfile callejero en la que varias personas disfrazadas de oso y engalanadas con borlas rojo sangre danzan acompañados de tambores y un domador para ahuyentar a los malos espíritus del año nuevo. Además, durante la Nochevieja los habitantes de Rumanía intenta escuchar 'las conversaciones de los animales'. Si les entienden, tendrán suerte todo el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios